LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:24:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UNE 19602, de compliance tributario, ya se encuentra en fase de información pública

Legal Today
Calculadora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 7 de diciembre la Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se someten a información pública los proyectos de norma UNE que la Asociación Española de Normalización tiene en tramitación, correspondientes al mes de noviembre de 2018.

La publicación de la citada Resolución supone que ya se encuentra en fase de información pública el futuro estándar de compliance tributario, que tendrá por denominación UNE 19602. Como hemos venido informando, la UNE 19602 se configura como un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios

La misma establecerá unos requisitos y directrices y el resto de los elementos de un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones, que facilitarán a las sociedades mercantiles implementar y mejorar continuamente políticas de compliance tributario, sin que por ello deban obviarse las normas anteriores que contienen ya algunas prácticas de compliance tributario. Nos referimos, entre otra a la UNE 19601, el primer estándar nacional sobre compliance penal, cuyo principal objetivo era fijar unas bases homogéneas de entendimiento sobre lo que es un sistema de gestión de compliance penal efectivo.

Tal y como recuerda el economista David Álvarez Barrios, "probablemente, la importancia fundamental de la futura norma UNE 19602 es que, todas las empresas que adapten sus protocolos de cumplimiento a dicha norma gozarán de una presunción de veracidad, esto es, tendrá un carácter probatorio de la ausencia de voluntad defraudatoria por parte de la sociedad".

Aplicable a cualquier organización

Esta norma UNE es aplicable a cualquier organización, con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad en los sectores privado, público, con o sin ánimo de lucro, y en las actividades desarrolladas, tanto por los miembros de la organización, como por socios de negocio, siempre que ello sea posible respecto de estos últimos, que actúen, tanto unos como otros, siguiendo instrucciones de la organización, representándola o en su beneficio.

Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters

El próximo 7 de marzo se celebrará el Congreso de Compliance Tributario, organizado por Thomson Reuters, que contará con todas las autoridades públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública (presidencia del TEAC, de la AEAT, de Hacienda, magistrados de la sala 3ª, además de expertos en materia de cumplimiento normativo como Alain Casanovas, representantes de empresas, privadas y en colectivo -CEOE. Todo ello permitirán que se celebre un evento muy práctico que aportará conocimiento para la implementación de sistemas de compliance tributario en las empresas. Durante este Congreso se analizará la UNE 19602, las implicaciones del Compliance Tributario para todas las empresas, y sus miembros. También se hará especial hincapié en la convivencia del Compliance Penal con el Tributario, y muy concretamente con respecto a la aplicación práctica de la exención de responsabilidad penal del artículo 31 BIS CP.

El Compliance tributario supone la evidencia de cumplimiento en materia de transparencia, buena fe, cooperación e implementación de medidas para la detención, prevención y reducción de posibles contingencias fiscales.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.