LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 05:35:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Unión Europea añade una nueva propuesta a la reforma de la normativa general del sistema bancario

Legal Today

La reforma estructural de los bancos de la UE sólo se aplicará a las entidades bancarias de mayores dimensiones que desarrollen actividades de negociación complejas. Para impedir que los bancos intenten eludir estas normas, traspasando parte de sus actividades al sector bancario en la sombra, las medidas estructurales van acompañadas de disposiciones de transparencia.

La Comisión Europea continúa reformando la normativa bancaria comunitaria. Se trata de una propuesta de la Comisión casi inesperada, porque se pensaba que las reformas llevadas a cabo en el período de rescates habrían cerrado el período de modificaciones en la banca. La última reforma propuesta sigue las líneas del informe Liikanen, fruto del trabajo del equipo de expertos dirigido por el gobernador del banco central de Finlandia entre noviembre de 2011 y octubre de 2012: en su día el documento hizo hincapié en la necesidad de separar el negocio bancario de inversión y mayor riesgo y la banca minorista, es decir, que se basa en los préstamos y ayudas sobre la base de los depósitos en efectivo.

Banderas europeas ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Una nueva propuesta de regulación de la banca por parte de la Comisión Europea mira a dividir las actividades de los bancos para que las operaciones de la banca como negocio no "contagien" la rentabilidad de los clientes que hacen operaciones a pequeño nivel con la banca como intermediario con los mercados financieros. Se propone que las operaciones por cuenta propia y de todos los activos o posiciones en derivados incurridos en el proceso de creación de mercado de la banca como negocio deban ser asignados a una entidad separada, que puede ser una empresa de inversión o un banco. Esta entidad puede estar dentro del propio grupo bancario.

Los objetivos específicos de la obligación de separar líneas de negocios de una misma entidad bancaria son: 1) limitar los incentivos y la capacidad de asumir riesgos excesivos con depósitos asegurados de un grupo bancario, 2) evitar una potencial cobertura de las pérdidas sufridas en la entidad por los fondos del banco de depósitos, y así limitar la responsabilidad del contribuyente, 3) evitar la asignación excesiva los préstamos por parte del banco a sí mismo, 4) reducir la interconexión entre los bancos y el sistema bancario en la sombra , que ha sido una fuente de contagio en una crisis bancaria de todo el sistema, y 5) nivelar el campo de acción de las actividades de banca de inversión y banca comercial limitando las expectativas del mercado respecto a la protección pública de tales actividades.

La propuesta sobre la reforma estructural de los bancos de la UE se aplicará a las entidades bancarias de mayores dimensiones y más complejas y que desarrollen importantes actividades de negociación. La propuesta tendrá los siguientes efectos:

  1. Prohibición de la negociación por cuenta propia en instrumentos financieros y materias primas cuyo único fin sea buscar un beneficio en la cuenta de resultados para el banco. La prohibición se basa en los muchos riesgos que implican para el sistema en general y los clientes en particular.
  2. Atribución a los supervisores de la facultad y, en determinados casos, la obligación de   exigir la transferencia de otras actividades de negociación de alto riesgo (por ejemplo, la creación de mercado, las operaciones con derivados complejos y las operaciones de    titulización) a entidades jurídicamente independientes dentro del grupo que se dediquen a la negociación ("filialización").
  3. Establecimiento de normas sobre los vínculos económicos, jurídicos, operativos y de gobierno entre la entidad de negociación separada y el resto del grupo bancario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.