LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:55:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Obra de la Editorial Aranzadi

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta “Reflexión y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas”, dirigido por Remigio Beneyto

Legal Today

El arzobispo de Valencia y la rectora de la CEU-UCH presiden la presentación de este monográfico, fruto del trabajo de investigación desarrollado por diez doctores, especialistas en Derecho, Ciencias de la Información y Psicología.

Presentacion del libro “Reflexión y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas”

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, han asistido a la presentación del libro "Reflexión y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas", dirigido por Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y director del departamento de Derecho Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este libro "es el primer estudio multidisciplinar de estas personas jurídicas que tiene la Iglesia como son las fundaciones autónomas pías", ha destacado Remigio Beneyto.

La presentación se ha desarrollado en el Palacio de Colomina en Valencia, y ha contado también con la participación del vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Consejo asesor de la Asociación Española de Fundaciones, José Luis Piñar, así como con Esther Miguel, en representación de la editorial Thomson Reuters Aranzadi, además del director del libro.

Monseñor Carlos Osoro ha señalado la labor de las fundaciones, que "participan de la vertebración social y son una buena institución a través de la cual podemos entender la palabra del buen samaritano", además ha recordado que "sirven de ayuda al ser humano ya que se ponen al servicio de las personas más desfavorecidas". Refiriéndose al libro ha destacado que el mismo "inicia una reflexión sobre algo que es un bien para la sociedad", y ha invitado a los autores a continuar trabajando en este sentido.

En la misma línea, la rectora de la CEU-UCH ha destacado que este libro es una reflexión que se enriquece desde los diferentes puntos de vista aportados por los doctores que han intervenido en el mismo, "el resultado es un libro rico y plural".

Reflexión y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas

Reflexión y perspectivas de futuro de las Fundaciones Autónomas es un libro, fruto del trabajo de investigación desarrollado por diez doctores, especialistas en Derecho, Ciencias de la Información y Psicología. "Se trata del primer estudio y reflexión sobre esta materia con un carácter mutidisciplinar", según ha destacado Remigio Beneyto.

En el monográfico han participado José Manuel Amiguet, Doctor en Ciencias de la Información y secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Remigio Beneyto, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y director del departamento de Derecho Público de la CEU-UCH; Antonio Benlloch, doctor en Derecho Canónico y director del departamento de Derecho de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer; José Francisco Castelló, doctor en Derecho Canónico y profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer; Antonio Corbí, doctor en Derecho y profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Valencia; Mª Rosa García, doctora en Derecho y profesora en la CEU-UCH de Elche; María José González Solaz, doctora en Psicología y vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria en la CEU-UCH; José Mª Mira de Orduña, doctor en Derecho y profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la CEU-UCH; Rosa Pascual, doctora en Derecho Procesal y decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH; y María José Pou, doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo en la CEU-UCH.

A través de once capítulos y 217 páginas, el libro realiza una reflexión sobre las fundaciones autónomas con el fin de apuntar perspectivas de futuro. Dentro del grupo de investigadores, juristas de nuestra archidiócesis, miembros del Consejo de Asuntos Jurídicos de la diócesis y profesores de Derecho Canónico o Eclesiástico, reflexionan sobre la problemática jurídica de estas fundaciones (los datos de las fundaciones, qué tipología tienen, la relación con el Arzobispado, y el Obispado como Protectorado, así como la posibilidad incluso de un Registro autonómico de Fundaciones religiosas, que ahora se encuentra en Madrid, en el Registro de Entidades Religiosas).

Además de los temas clásicos, históricos, de fundamentación o los jurídicos (canónicos o eclesiásticos), esta monografía ofrece aspectos nunca tratados respecto a estas entidades eclesiásticas. El grupo investigador ha abordado aspectos decisivos como el de la comunicación, como actividad esencial para la pervivencia de estas fundaciones y el cumplimiento de su misión; la gestión de la calidad de las fundaciones; así como la responsabilidad corporativa de estas entidades, que deben establecer procesos de colaboración con otras instituciones y han de acceder a las distintas figuras de patrocinio, mecenazgo y publicidad, que les facilite un mayor y mejor cumplimiento de sus fines fundacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.