LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:49:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Universidad de Salamanca acogerá el VII Trofeo Rector de Debate

Sara Sánchez García y José Sánchez Hernández
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Salamanca

Uno año más, las habilidades de debate y oratoria de los estudiantes de la más antigua de las universidades españolas serán puestas a prueba. Y es que, la Universidad de Salamanca acogerá el VII Trofeo Rector de Debate entre el 23 y 27 de febrero.

Imagen del evento

Este evento es una de las actividades estrella de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca y en él se fomentan principalmente la oratoria, el debate y la competición en equipo. Responde a dos de los fines que tiene esta asociación: la representación a la Universidad de Salamanca en este tipo de encuentros, y la promoción y organización de competiciones de carácter universitario. El próximo torneo está abierto a cualquiera de los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca, con independencia del Grado que cursen y siempre que, al menos tres personas, formen un equipo, estando las inscripciones abiertas hasta el próximo 20 de febrero (inclusive).

El Comité de Competición, al frente de la organización del torneo, todavía no ha elegido el tema y la pregunta protagonista del debate, pero su publicación será inminente. Si por algo se caracteriza la Asociación de Debate de Salamanca es por incluir temas de relevante actualidad, dónde se tendrán en cuenta las actuales reformas legislativas, los más influyentes movimientos ciudadanos e, incluso, los acontecimientos histórico-políticos más destacados de nuestra era. La representación de los políticos en los intereses reales de la ciudadanía, o la viabilidad jurídica, social, política y económica del actual modelo territorial del Estado español fueron, por citar algunos, temas centrales de en anteriores trofeos.

El formato del debate que se plantea se compone de una exposición inicial de 4 minutos en la que comenzará el equipo que tendrá que defender la postura a favor, a la cual le seguirá otra exposición inicial de la misma duración llevada a cabo por el equipo que tendrá que defender la postura en contra. Posteriormente, se iniciará el turno de refutaciones, que, de forma entrelazada, llevarán a cabo el equipo defensor de la postura a favor y el de la postura en contra, respectivamente. Estas refutaciones serán cuatro, y la duración de cada una de ellas ascenderá a cinco minutos. Finalmente, se procederá al turno de conclusiones, cuya duración es de tres minutos, iniciada siempre por el equipo que defiende la postura en contra, y seguida por el equipo que defiende la postura a favor.

La ejecutiva de la asociación, encabezada por el presidente D. Pablo Ramos Hernández y por el vicepresidente D. Ángel Orgaz Valle, invita a toda aquella persona interesada en el debate y la oratoria a asistir a los debates y, por supuesto, a todos los residentes de la Universidad de Salamanca a participar en el mismo. Los interesados pueden solicitar información a través del correo electrónico de la Asociación (debate@usal.es), en la página web de la Sociedad de Debate (www.debateusal.com), o en cualquiera de las redes sociales habilitadas a tal efecto.

Sin duda, el próximo VII Trofeo Rector de Debate será la oportunidad más grata y positiva para mejorar y perfilar las habilidades comunicativas y sociales. Y es que, como asegura Albert Jacquard, “el debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión”. El debate, por tanto, mueve mundos; y los universitarios tenemos la responsabilidad y la obligación de que así sea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.