LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:52:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CON LA PARTICIPACIÓN DE THOMSON REUTERS

La UPNA y el Gobierno de Navarra crean la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología

LegalToday

Con sede en la UPNA, busca generar conocimiento sobre la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología e impulsar su presencia en las STEM

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, firmaron el pasado 28 de febrero el convenio de colaboración entre ambas instituciones para crear la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, con el fin de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como a impulsar la investigación en estas materias y a incorporar la perspectiva de género en ellas.

Imagen del evento

El convenio en el que participa Thomson Reuters y que pone en marcha la actividad de la cátedra fue rubricado en la Universidad por el rector de la institución, Alfonso Carlosena, y por la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Cabe recordar que del citado departamento depende el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), que es el que tiene las competencias atribuidas en materia de políticas de igualdad y políticas de sensibilización a este respecto en el Gobierno de Navarra. Tanto el rector como la consejera han coincidido en señalar la importancia de fomentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes, especialmente en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, que son mayoritariamente masculinos.

En el acto informativo estuvieron presentes, además, la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo, representantes del Consejo Social de la Universidad y docentes e investigadoras de la Universidad participantes en la obra "Yo quiero ser científica" y Beatriz Pangua, Software Test Manager, y Carmen Alemán, Senior Business Analyst, de Thomson Reuters.

Actividades de la Cátedra

En el seno de la cátedra, además de los objetivos citados, se promoverá la participación de mujeres científicas y tecnólogas del ámbito empresarial en la Universidad para compartir las experiencias adquiridas. Por otro lado, se promoverá el diseño y la organización de actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios o cursos), así como de acciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con presencia de investigadoras del ámbito universitario. Además, se promoverán encuentros que pongan a estudiantes en contacto directo con la experiencia profesional de mujeres científicas y tecnólogas del ámbito empresarial.

En el texto también se contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la Universidad y por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, respectivamente. Las funciones de la comisión serán las de elaborar el programa de actividades con su correspondiente presupuesto, así como la memoria anual de ejecución, y proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración, entre otras.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS