LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:09:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN UN ESTUDIO DE SAGE

Laboral, fiscal y contabilidad siguen siendo las tres áreas más fuertes en los despachos

Legal Today

Las áreas de fiscal, laboral y mercantil son las que han registrado los índices de colocación más elevados, entre el 25% y el 30%.

¿En qué se trabaja más en los despachos españoles no focalizados en una sola línea de negocio? Los datos nos dicen que laboral, fiscal y contabilidad son los temas que más entran en las carpetas de los abogados. No es de extrañar en un período de complicación de la normativa laboral con una presión fiscal inaudita.

Un muñequito con maletín subiendo un gráfico de barras

Las tres áreas de negocio clásicas continúan constituyendo el núcleo de la actividad de la mayoría de los despachos profesionales; si bien existe una cuarta actividad que también goza de una cierta relevancia: los servicios relacionados con el área mercantil.

El resto de servicios tiene un peso relativamente residual, quizás con la excepción de los servicios relacionados con el derecho civil y con los litigios; aunque seguramente, dichos servicios estén más vinculados a despachos de abogados, más que a las asesorías clásicas.

Gráfico

 

Gráfico 

¿En qué campos no tradicionales puede ayudar el abogado laboralista?

  • Colaboración de la empresa privada: las Empresas de Trabajo Temporal pueden actuar como agencias privadas de colocación, cuestión que hasta la reforma laboral  había sido casi improponible.
  • Desjudicialización de los despidos y ajustes laborales.
  • Apoyar el teletrabajo del trabajador: se ha regulado por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes. El teletrabajo ya no sólo es una opción original, tiene forma en la Ley 
  • Para evitar el despido, aprovechar la posibilidad que da la reforma de simplificar los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato eliminando la autorización administrativa previa.
  • Recordar la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. Además, se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (el "descuelgue")
  • Incitación a que el empresario busque determinado perfil de trabajador:
    • Hay bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.
    • Hay bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de    larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18  anteriores).

Gráfico

Presión fiscal y mayor control

La recaudación procedente de la lucha contra el fraude de la AEAT ha aumenta desde finales de 2011. Se desglosa en ingresos procedentes de actuaciones de control y minoración de devoluciones. En cuanto a los primeros, crecen un 16,9% hasta alcanzar los 8.821 millones de euros. Prácticamente un tercio de esta recaudación, el 32,3%, se concentra en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. En 2012, esta delegación de la Agencia, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, absorbió el 28,8% de los ingresos procedentes de actuaciones de control.

Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude también proceden de las minoraciones de devoluciones, de declaraciones extemporáneas (fuera de plazo voluntario) sin requerimiento previo y de los expedientes de delito fiscal. En concreto, los ingresos por devoluciones minoradas caen un 6,8% hasta los 1.579 millones de euros, en un contexto de caída de las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes. La recaudación obtenida por extemporáneas sin requerimiento previo alcanza los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, mientras que los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados suman 40 millones de euros.

El total de declaraciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes en 2012, con y sin requerimiento previo, asciende a 1.011.155, un 2,3% menos que el año anterior. La recaudación por estas regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta los 1.539 millones de euros, una cuantía similar a la de años precedentes (1.544 millones de euros en 2010).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.