LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:03:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las delegaciones del Gobierno ahorran 56 millones de euros “al racionalizar servicios” relacionados con la Justicia y otros ámbitos

Legal Today

Los planes de racionalización aplicados en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España han supuesto un ahorro de 56 millones de euros entre 2012 y 2016. Así consta en un informe que fue elevado el pasado viernes al Consejo de Ministros relativo a los servicios prestados por estas instituciones.

a vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según informó el Gobierno, la mayor eficiencia en el gasto ha venido de la mano de la centralización de contratos de servicios, la concentración de sedes y la racionalización del personal. De entre todas estas medidas, el Ejecutivo destaca la consolidación en el uso de la administración electrónica que han llevado a cabo las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El informe recoge los planes impulsados, en las diferentes áreas, para la modernización de recursos y mejora de los servicios prestados por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, entre los que destacamos los relacionados directa o indirectamente con la Justicia:

  • Agilización del análisis y destrucción de droga procedente del tráfico ilícito. 2015 ha sido el año en el que más droga se ha recepcionado, pero también en el que más se ha destruido. El ejercicio se ha cerrado con un 55% menos de droga depositada en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno que en 2014.
  • 2015 ha registrado un incremento en la actividad inspectora de mercancías: los servicios de Inspección Sanitaria en frontera han registrado más de medio millón de partidas en el tráfico internacional de mercancías, un 7,3% más que en 2014.
  • Consolidación de las unidades de violencia de género de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares que han incorporado en su ámbito de actuación otras formas de violencia contra la mujer, en particular la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
  • Consolidación del uso de la administración electrónica en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la tramitación de los procedimientos de los ciudadanos.
  • Las Oficinas de Extranjería han resuelto 668.396 expedientes, un número superior al del ejercicio precedente, lo que las convierte en el grupo más importante entre las autorizaciones iniciales de residencia (52%).
  • El refuerzo de los Jurados de Expropiación Forzosa ha permitido la reducción de expedientes y un ahorro de cuatro millones de euros por la reducción del tiempo de tramitación.

El informe incluye también la organización, funciones y actividad del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio, que colaboran con los Delegados y Subdelegados del Gobierno con el fin de facilitar a estos el cumplimiento de su función a nivel territorial. Entre ellos, se encuentran la Agencia Tributaria, la Tesorería General, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas y las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.