LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:32:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SHALE GAS Y TÉCNICA DEL FRACKING

Las dudas sobre los hidrocarburos no convencionales permanecen en el Congreso de los Diputados

Legal Today

El Congreso rechazó en febrero prohibir el 'fracking' en España con los votos de PP, CiU y UPyD. El Gobierno Vasco ha invertido 40 millones de euros en la exploración de pozos en el campo de Gran Enara en Álava. El Gobierno de Castilla y León ha emitido dos licencias de exploración a Trofagás, empresa subsidiaria de BNK Petroleum, para cubrir una zona de 34.765,50 hectáreas en la provincia de Burgos. El 'fracking' supone extraer gas y petróleo de las gases de las rocas con agua, arena y productos químicos para la extracción.

La diputada Teresa Jordà del Grupo Parlamentario Mixto hoy pregunta en el Congreso de los Diputados al Ministro de Industria, Energía y Turismo sobre si se va a permitir que los territorios afectados puedan decidir sobre el “fracking”. A su vez, el diputado Pedro María Azpiazu del Grupo Parlamentario Vasco pegunta: ¿No cree el Gobierno que es necesario un cambio de prioridades en la política energética? Asimismo, la diputada socialista Luisa Carcedo le preguntará acerca de la situación de la industria del carbón en nuestro país. Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Puig le pregunta: ¿Cómo piensa impulsar el modelo productivo ante la caída de la actividad industrial en España?

Fracking

Los hidrocarburos extraídos con la técnica del fracking son un nuevo tipo de fuente de gas y petróleo no convencional que desplaza las inercias mundiales que marcan la agenda política y económica mundial y que por el momento en la Unión Europea se mueven en el vacío normativo a causa de los dilemas medioambientales. Los procesos de extracción convierten a la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas.   El petróleo resultante puede ser utilizado como combustible o ser mejorado para ajustarse a las especificaciones del material que alimenta una refineria mediante el agregado de hidrógeno y la eliminación de impurezas tales como azufre y nitrógeno.

La Eurocámara ha subrayado en noviembre de 2012 en dos resoluciones aprobadas por el pleno que la decisión de explotar el gas de esquisto depende internamente de los países de la UE, pero la normativa europea debe ser lo suficientemente estricta con prácticas que, como la extracción mediante fractura, pueden causar daños al medio ambiente.

Actualmente, y en medio de una indefinición normativa en la UE, hay dos textos aprobados en el Parlamento Europeo dentro de su competencia de Medio Ambiente:

  • Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2012, sobre las repercusiones medioambientales de la extracción de gas y petróleo de esquisto
  • Resolución del Parlamento Europeo, de 21 de noviembre de 2012, sobre aspectos industriales, energéticos y otros del gas y del petróleo de esquisto

En España en lo esencial hay vacío normativo, lo que se está preparando es la reforma de la Ley de Hidrocarburos ( Ley 34/1998, de 7 de octubre) que permita a las empresas que están invirtiendo manejarse sin demasiados obstáculos en el territorio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.