LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:29:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las empresas madrileñas estiman perjuicios de 500 millones por el cierre del espacio aéreo

Legal Today

El colectivo empresarial reclamará a los controladores por el daño hecho a la imagen y a la economía madrileñas.

La Confederación de Empresarios Madrileños-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio pone en marcha un Servicio de Orientación Jurídica con el bufete Cremades & Calvo-Sotelo para facilitar a las empresas la reclamación de indemnizaciones.

Una torre de control aéreo

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid han hecho públicas las primeras estimaciones sobre los daños y perjuicios sufridos por el sector empresarial con motivo del cierre del espacio aéreo.

Las primeras estimaciones de CEIM son que "los daños y perjuicios de los empresarios madrileños superarán los 500 millones de euros", según informó el Presidente de CEIM, Arturo Fernández. Desde CEIM se ha señalado que los daños y perjuicios "serán reclamados a los principales responsables del cierre del espacio aéreo, los controladores aéreo, aunque cada empresa tendrá su propia estrategia jurídica para obtener sus indemnizaciones".

Además, Arturo Fernandez ha incluido entre los distintos sectores afectados, desde las propias Aerolíneas, a las empresas de handling, las de transporte, los tour operadores, el sector hotelero, o las propias tiendas del aeropuerto.

Además, Fernandez ha aclarado que CEIM se personará como acusación particular, en cuanto sea posible, en las acciones penales anunciadas por la Fiscalía General del Estado y por la Agrupación de Demandantes del Cierre del Espacio Aéreo. Como esta última, comunicará por escrito a la propia fiscalía el interés de los empresarios de Madrid en que se procure el embargo preventivo de los bienes de los controladores para poder asegurar la posible responsabilidad civil que en su caso pudiera derivarse.

Arturo Fernandez ha explicado que tanto CEIM como la Cámara ofrecerán desde hoy mismo un Servicio de Orientación Jurídica para ayudar, a todas las empresas madrileñas que se hayan visto perjudicadas, a canalizar y formalizar sus correspondientes demandas de indemnización por daños y perjuicios. Para su gestión CEIM ha contratado los servicios jurídicos del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que en la actualidad prepara una demanda colectiva de los afectados. Además, CEIM ha puesto a disposición de todas las empresas madrileñas un número 900 al que podrán llamar todas las empresas afectas y que será gestionado por la empresa GSS.

Ciento cincuenta notarias, preparadas para la demanda colectiva por el cierre del espacio aéreo

La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo y el despacho que la asesora, Cremades & Calvo-Sotelo, han coordinado la emisión de un mismo tipo de poder con más de ciento cincuenta notarías de toda España para facilitar que los afectados puedan cumplimentar de manera unitaria, ágil, económica y eficaz el otorgamiento de los correspondientes poderes para pleitos.

Los poderes son necesarios para que los abogados realicen las acciones legales que se consideren oportunas para alcanzar la indemnización pretendida por el colectivo: devolución de los daños materiales sufridos y una indemnización global para cada uno de 10.000 Euros. El texto del poder puede consultarse en la web de la Agrupación) así como en la web del Cremades & Calvo-Sotelo). El listado de las Notarías, repartidas por toda la geografía española, puede consultarse igualmente en la web de la Agrupación y del Despacho.

Estas notarias habilitarán unas horas al día durante todo el mes de enero (únicamente los días laborables y en horario de oficina) para que cualquier afectado, que haya contactado previamente con la Notaría, pueda otorgar ante Notario el correspondiente poder para pleitos. Será imprescindible que los afectados comparezcan en las notarías con su Documento Nacional de Identidad vigente y que la representación de los menores de edad se acredite con el correspondiente Libro de Familia.

La Agrupación ha puesto en marcha esta innovadora forma "colectiva" de otorgamiento de poderes para facilitar un importante ahorro económico a los afectados.

En cualquier caso, los afectados podrán acudir a cualquier otro notario español pidiendo que se otorgue un poder según el modelo tipo que se encuentra en la web de la Agrupación y del Despacho.

La selección geográfica de las Notarías se ha elaborado en función de la procedencia de los afectados, con el fin de facilitar al máximo este trámite y que la mayoría de ellos pueda acudir a una notaría de su propia ciudad.

El mayor número de afectados se encuentra en las ciudades de Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla, Mallorca, Málaga, Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.