21 de Octubre de 2019 | 02:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las esperanzas en la Ley de Dependencia, ¿reales?

18 de Agosto de 2009

Según la directora del IMSERSO, Pilar Rodríguez, la financiación para la Ley de Dependencia aumentará a partir del próximo año 2010. “Se trabaja intensamente en colaboración con las Comunidades Autónomas para mejorar los servicios y poner en valor la importancia que tiene este nuevo sistema de protección, que garantiza como un derecho subjetivo que las personas que necesitan apoyo tengan la garantía de tenerlo”, ha apuntado.

Legal Today

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la Directora General del IMSERSO, Pilar Rodríguez, en los cursos de la UIMP.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que de una manera tan completa se ocupaba de estos "invisibles" de la sociedad, la sensación que existe es de que se trata de un texto inoperante en la práctica.

A este respecto, la Directora General del IMSERSO, Pilar Rodríguez, ha participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Rodríguez resaltó en su intervención que, a nivel nacional, y según datos del pasado mes de julio, se han otorgado más de 400.000 prestaciones gracias a la aplicación de la Ley y que "más de 32.000 personas beneficiarias nuevas se incorporan cada mes al Sistema", lo que ha supuesto, además, la creación de cerca de cien mil empleos en servicios sociales desde 2007.

La Directora ha señalado que el 65 por ciento de las personas que han obtenido prestaciones o servicios derivados de la Ley de Dependencia son mujeres. Al respecto explicó que el 95 por ciento de las personas que recibe prestaciones pertenecen a este género por ser "cuidadoras informales".

La responsable del IMSERSO destacó la puesta en marcha de iniciativas destinadas a "combatir el aislamiento, promocionar la salud, apoyar el envejecimiento activo, formación de cuidadoras, guías de autoayuda  y de apoyo a las mujeres españolas".

Entre ellas figuran los programas ‘Cerca de ti', dirigido a las más de 1.300.000 personas mayores de 65 años que viven solas; el portal ‘ENclaveRural.es', que pretende llegar a un 27,4 por ciento de las personas mayores que habitan en el medio rural, y ‘Juntos en Navidad', que "pretende romper la situación de soledad mediante viajes a lugares cálidos y centros termales".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar