LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:43:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las funciones de protectorado de las fundaciones de competencia estatal quedan concentradas en el Ministerio de Educación

Legal Today

El Gobierno ha adoptado, vía Real Decreto, la decisión de concentrar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, todas las funciones de protectorado de las fundaciones de competencia estatal, con la única excepción de las fundaciones bancarias. La norma modifica otro Real Decreto del 27 de enero de 2012, que desarrollaba la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las fundaciones bancarias mantendrán sus singularidades previstas en la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Al concentrar el Ministerio de Educación dichas competencias, la norma aprobada el viernes por el Consejo de Ministros conlleva la derogación  de los Reales Decretos de estructura orgánica básica de los Ministerios que ejercían hasta ahora funciones en materia de protectorado. En concreto, se modifican los relativos a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Empleo y Seguridad Social, Industria, Energía y Turismo, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia y Fomento.

Al hilo con lo anterior, las funciones se encomiendan a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Fundaciones y se adscriben a dicho Ministerio los efectivos humanos que venían desempeñando estas funciones en otros Ministerios. Conlleva además la identificación de los efectivos que desempeñarán las funciones de registro y que se adscribirán al Ministerio de Justicia tan pronto como se publique la Orden que determine la entrada en funcionamiento del Registro Único.

El Real Decreto también atribuye a la Subsecretaría las funciones de publicidad activa, así como las relacionadas con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, que se convierte en Unidad de Información de Transparencia del Ministerio.

Registro de Fundaciones y Protectorado

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) incluyó entre sus medidas la implantación de un único Registro de Fundaciones y un único Protectorado de competencia estatal para las fundaciones que desarrollen su actividad en todo el territorio del Estado o, principalmente, en el territorio de más de una Comunidad Autónoma.

Desde la aprobación del informe todos los ministerios afectados han trabajado de forma coordinada para dar cumplimiento a esta medida:

  • Desde 2002 está prevista la existencia de un Registro único de Fundaciones de competencia estatal dependiente del Ministerio de Justicia. Está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento.
  • La Ley de racionalización del sector público de 2015, ha establecido que en el plazo máximo de un año las funciones de protectorado respecto de las fundaciones de competencia estatal serán ejercidas por la Administración General del Estado a través de un único órgano administrativo, en la forma que reglamentariamente se determine.

El efecto combinado de ambas medidas supondrá la racionalización de las estructuras administrativas y redundará en un mejor servicio a los ciudadanos. Se da respuesta, además, a las demandas de sector, que viene reclamando, a través de la Asociación Española de Fundaciones, la creación de este protectorado único en la Administración General del Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.