07 de Diciembre de 2019 | 09:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las grandes empresas de Internet han cruzado “varias líneas rojas” del respeto a la privacidad

6 de Diciembre de 2010

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso su preocupación ante actuaciones y conductas de las grandes empresas de Internet que podrían vulnerar los derechos de privacidad de millones de sus usuarios y que han llevado a la Agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

  • El barómetro del CIS refleja que el 56 % de usuarios creen que Internet es el lugar en que la seguridad y privacidad de sus datos es más deficiente.
  • Más del 70% piensa que el uso de Internet favorece la intromisión en la vida privada - especialmente, las redes sociales, los servicios de mensajería y los chats -.
Legal Today

La privacidad y la protección de la Propiedad Intelectual en Internet parece que se está instalando como uno de los retos de estos tiempo. Según el Director de la Agencia Española de Portección de Datos, esto "se ha traducido en solicitudes de información planteadas a la Agencia sobre cómo desaparecer de una página web, cómo ejercer el derecho al olvido en Internet o cómo evitar la indexación de los datos personales por los servicios de búsqueda en Internet". De hecho, -sigue Rallo- "las resoluciones de la Agencia sobre este derecho se han quintuplicado durante el año 2009".

No obstante -ha advertido- en los últimos tiempos se han cruzado "varias líneas rojas" del respeto a la privacidad, refiriéndose a casos de los últimos meses vinculados a servicios como Street View o Buzz de Google o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones.

Según ha destacado el director de la AEPD, los problemas planteados nos sitúan ante "un auténtico tsunami" de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible.

Ante esta situación ha dicho que no se puede obviar la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley, y ha informado a la Comisión Constitucional de las investigaciones y procedimientos abiertos a compañías como Google o Facebook en los últimos meses, así como de las actuaciones coordinadas llevadas a cabo por las Autoridades de Protección de Datos, no sólo europeas sino, también, de terceros países de otras regiones geográficas.

También ha resaltado que el impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las nuevas tecnologías han sido uno de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos del 95, al objeto de adaptar sus disposiciones y mejorar su efectividad en la aplicación al mundo de las nuevas tecnologías, e introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño o "privacy by design".

Ha recordado también, respecto a la revisión de la Directiva, que recientemente la Comisión Europea ha fijado las prioridades del futuro marco legal europeo entre las que destacan:

  • la necesidad de una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos,
  • el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia
  • la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación intraeuropea, y
  • la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.

El Derecho ha de salir al paso de las prácticas en Internet

En su intervención, Artemi Rallo también ha llamado la atención sobre que el modelo de negocio actual de Internet -basado en ofrecer publicidad personalizada a sus usuarios como contraprestación a servicios gratuitos- persiga obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios para hacer más eficaces los mensajes publicitarios en Internet. Esto suscita inquietudes sobre la protección de la privacidad en Internet, ya que en la actualidad, ha dicho, "conocer el alma del usuario es la prioridad de los servicios de Internet y su principal activo económico".

Ante esta estrategia, ha recordado que la modificación introducida en 2009 en la Directiva 2002/58/CE, relativa a la protección de datos en las comunicaciones electrónicas -que debería estar transpuesta en nuestro Derecho Nacional en mayo de 2011- ha ampliando las garantías en la denominada publicidad basada en el comportamiento de los internautas, y obligará a proporcionar a los usuarios una información clara y completa sobre el uso de sus datos y, además, cambia el modelo para recabar su consentimiento. En este sentido, ha indicado que las Autoridades de Protección de Datos de la Unión Europea vienen animando a la industria a sugerir los medios técnicos para cumplir con estas obligaciones.

Según el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, lo que más preocupa al usuario es:

  • la videovigilancia,
  • la publicidad no deseada, y
  • la posibilidad de reaccionar ante la inclusión en ficheros de morosidad.

Artemi Rallo también ha informado a los miembros de la Comisión Constitucional del Congreso  que el volumen de sanciones impuestas en 2009 por la institución al sector privado, que ascendió a casi 24.900.000 €, se aproxima a total de las sanciones declaradas en 2006 (24.422.000 €), pese a que en 2009 se resolvieron más del doble de procedimientos (709 frente a 301).

El director de la AEPD ha destacado que de este hecho se desprende una mejora en el nivel de cumplimiento de la Ley -a la vista del mayor peso de las infracciones leves- y una mayor diligencia para hacer frente a los incumplimientos que ha permitido modular a la baja la imposición de sanciones dentro de los límites que permite la Ley.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar