LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 06:09:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las mujeres solas y lesbianas podrán acceder a procedimientos de reproducción asistida

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una propuesta para modificar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), para incorporar la posibilidad de que las mujeres solas y lesbianas puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida. Según adelantó el Ejecutivo, dicha medida, que estuvo en dicha cartea hasta 2014, se articulará por medio de una orden ministerial. La previsión es que esté implantada durante el primer trimestre de 2019.

Ecografía

El Gobierno y en concreto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social justifica la medida en el articulado de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana y en concreto en su artículo 6 (Usuarios de las técnicas), que de forma literal establece: "Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó que la tramitación para que a través de una Orden Ministerial se actualice la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas, comenzará de inmediato con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez revierte así la medida adoptada por el anterior Gabinete, que en noviembre de 2014 excluyó a las mujeres solas y lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida en los centros públicos. "La Orden Ministerial anulará la restricción establecida hace casi cuatro años y permitirá de nuevo el acceso a los tratamientos a todas las mujeres sin discriminación", informó el Gobierno.

Día Nacional del Orgullo LGTBI

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Isabel Celaá enmarcó esta iniciativa en la celebración esta semana del Orgullo LGTBI, "un apoyo a la diversidad" al que quiere sumarse el Ejecutivo. En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó también declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI, coincidiendo con la celebración internacional en esta fecha. Además, se ha creado en el Ministerio de Presidencia una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, "lo que indica la gran sensibilidad que este Gobierno tiene en relación al respeto a la dignidad de todos y todas", señaló la portavoz.

Otra iniciativa en esta línea es la elaboración, junto a las Comunidades Autónomas, de un plan estratégico de convivencia escolar para trabajar, dentro de la coeducación, la diversidad en el trato a personas con distintas orientaciones sexuales, según avanzó

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS