LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:38:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las mutuas ingresarán 548 millones de euros en los fondos de la Seguridad Social

CEOE
Símbolo del euro dorado

La gestión realizada durante 2017 por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ha supuesto, una vez cubiertas las reservas correspondientes, un excedente de 548,71 millones de euros que se ingresará, antes de finalizar el mes de julio, en los diferentes fondos de la Seguridad Social, según informó la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Este excedente corresponde a la suma de tres grandes actividades que desarrollan las Mutuas en su condición de entidades colaboradoras con la Seguridad Social: la gestión integral de contingencias profesionales (accidentes laborales y enfermedades profesionales), la gestión de prestaciones por contingencias comunes (accidentes y enfermedades no laborales) y la gestión de prestaciones por cese de actividad de Trabajadores Autónomos (CATA). Cada una de estas actividades permite financiar un fondo específico de la Seguridad Social.

Así, el 80% del excedente resultante de la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y que en 2017 asciende a 441,79 millones de euros, se ingresará en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, por lo que las aportaciones históricas de las Mutuas a este fondo ascienden a 10.417,37 millones.

El excedente de la gestión de las contingencias comunes se destinará en su totalidad (770.000 euros) al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como "hucha de las pensiones", elevando el total de aportaciones acumuladas por las Mutuas hasta los 1.488,08 millones de euros.

Por último, las Mutuas ingresarán 106,15 millones de euros en la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, en la Tesorería General de la Seguridad Social, como excedente de la gestión de dicha prestación. La aportación histórica por este concepto asciende a 849,98 millones de euros.

El resultado de la gestión de las prestaciones por contingencia común ha sido de -462,33 millones en 2017. Ante esta situación, las Mutuas esperan que el próximo Reglamento de Mutuas incorpore instrumentos positivos para la colaboración en esta área, así como que los Agentes Sociales y Económicos consensúen medidas sobre la materia, dentro de los Acuerdos de Negociación Colectiva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.