LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:17:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las profesiones europeas avanzan en el desarrollo del centro de excelencia en ética profesional

CGAE

En una situación de cambios políticos y económicos, en el que han entrado en escena la renovación de discursos en contraste con la estabilidad de las instituciones europeas, Unión Profesional ha acudido a Malta a la reunión que las profesiones liberales europeas mantuvieron el 15 y 16 de junio en la república.

Un muñequito blanco con flechas azules a todas las direcciones

Los focos más importantes de este encuentro fueron los relacionados con la importancia de la ética y deontología profesionales, el posicionamiento común de las profesiones sobre el último Paquete de Servicios de la Comisión Europea (Primavera 2017), así como las consecuencias para las profesiones europeas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Asamblea General de CEPLIS

Jordi Ludevid i Anglada, presidente de Unión Profesional y vicepresidente de CEPLIS, acudió a la Asamblea General de Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS), junto a los otros representantes de las profesiones liberales europeas en el marco de la Unión Europea.

En este contexto, el presidente de Unión Profesional pudo reunirse con el presidente de CEPLIS, Rudolf Kolbe, para intercambiar su visión sobre el futuro de las profesiones en Europa.  Ludevid trasladó al presidente de CEPLIS la necesidad de contar, en un futuro próximo, con un Estatuto del Profesional Europeo, cuyo objetivo sea establecer un rol específico de derechos y deberes en esta categoría social incardinada en el sector servicios.

Durante la Asamblea, las profesiones liberales europeas abordaron las prioridades de este año 2017, entre las que se encuentran reforzar los denominados Valores Comunes de las Profesiones, cuyo documento fue enviado al CESE en el año 2016 con el apoyo de Unión Profesional; intensificar su labor de networking y asuntos públicos, realizar un seguimiento de los procesos legislativos europeos en marcha y su impacto en las profesiones liberales así como, el seguimiento de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea: Brexit y la crisis de refugiados.

Centro de excelencia en ética profesional

Uno de los aspectos más relevantes que se trataron durante la reunión fueron las novedades sobre el Centro de excelencia en ética profesional situado en Malta. Iniciativa trasladada a la Comisión Europea, alineada con el Horizonte 2020, con el objetivo de conseguir implicación institucional europea en este proyecto.

En este sentido, la Asamblea puso también el foco en las relaciones con el Parlamento Europeo a fin de sensibilizar sobre la esencia de las profesiones liberales ante tendencias marcadas por la liberalización de la economía y la mercantilización.

Rudolf Kolbe quiso finalizar su discurso inaugural de esta jornada recordando que «CEPLIS somos todas las profesiones con sus asociaciones, y el feedback que se da con Europa supone llevar a cabo una mejor Europa para todos, especialmente para aquellos jóvenes que elegirán una profesión liberal en el futuro».

Paquete de servicios europeo: posicionamiento común

CEPLIS acordó un posicionamiento común ante la publicación del último Paquete de Servicios de la Comisión Europea, lanzado el 10 de enero de 2017 en el que, entre otras cuestiones, se solicita el respeto al principio de subsidiaridad, que se traduce en que los Estados tengan un margen propio de regulación de ciertas materias internas que se correspondan con la cultura e idiosincrasia profesionales de cada país, siempre que no afecten a los principios europeos. En esta materia, también se está trabajando con la organización sindical europea EUROCADRES.

Brexit

Durante la reunión, a la que asistió la organización interprofesional de Reino Unido, hubo lugar para comentar la situación en la que se encuentra la salida de este Estado de la Unión Europea (Brexit) y sus consecuencias, especialmente a raíz de los últimos resultados electorales.

CEPLIS está alineada con la Comisión Europea en contemplar a los ciudadanos como prioridad en este proceso, cuestión que asimismo planteaba el presidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid, en su reunión con Michel Barnier el pasado 10 de mayo en la sede de la representación de la Comisión Europea en Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.