LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:04:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las reclamaciones de cláusulas suelo siguen siendo prioridad para los consumidores

Legal Today

En este tipo de reclamaciones, la información con la que cuenta el cliente es esencial para que la demanda tenga éxito, según Voyadefenderte.com. Según datos del CGPJ, el 97,3 % de las resoluciones emitidas por los juzgados especializados en cláusulas abusivas han sido favorables a los clientes.

Desde la creación de los juzgados especializados de cláusulas abusivas en junio de 2017 en España, el número de reclamaciones ha ido en aumento cada día. Según los datos publicados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta ahora han llegado a los juzgados 259.921 denuncias de esta temática y se han resuelto 52.166 de ellos. Voyadefenderte.com, el despacho de abogados on line, señala que la población cada vez está más concienciada en iniciar procesos de reclamación dada la cantidad de sentencias que condenan a las entidades bancarias a devolver el dinero a sus clientes.

Un tablero de damas que en vez de fichas tiene monedas y encima de ellas las figuras de unas casas

"De un total de 40.939 sentencias presentadas en los juzgados especializados, el 97,3 % de las resoluciones emitidas han sido favorables a los clientes que reclamaban el dinero cobrado de más por la cláusula suelo, lo que significa que, aunque la duración media hasta que el consumidor recupera su dinero es de un año aproximadamente, y es un plazo que depende en exclusiva del Juzgado, el sistema funciona", afirma Vicente Martínez, y socio fundador de Voy a Defenderte.

Los juzgados creados para solucionar este tipo de demandas tienen una maduración muy diferente según la provincia y los medios en los que hayan sido creados para comenzar su actividad. "No en todas las ciudades han comenzado a trabajar en las mismas fechas y no en todas han tenido los medios suficientes tanto humanos como materiales para poder afrontar este reto", sentencia Vicente Martínez.

Además, los juzgados de cláusulas suelo uniprovinciales han decidido prorrogar su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año pese a su situación de colapso. En este tipo de reclamaciones, la información con la que cuenta el cliente es esencial para que la demanda tenga éxito. Las entidades bancarias intentan demostrar que el consumidor contaba con la información necesaria para que no se pueda hablar de cláusulas abusivas. Por ello, muchos bancos empiezan a negociar para evitar tener que ir al juzgado.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.