LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:00:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las sentencias más importantes sobre salud laboral en 2018

USO

Como es bien sabido, en el ámbito del trabajo son muchas las situaciones que pueden dar lugar a conflictos entre las partes vinculadas directa o indirectamente por la relación laboral. En esencia, los conflictos laborales son la manifestación de controversias entre quienes se encuentran afectados por ellas, los cuales, en caso de no llegarse a acuerdos por las mismas, pueden acabar siendo finalmente resueltos por jueces y tribunales.

Mazo

Uno de las cuestiones que más discrepancias está ocasionando en los últimos tiempos es la del reconocimiento de los daños derivados del trabajo, ya sean accidentes de trabajo (AT) o enfermedades profesionales (EP), los cuales son muchas veces negados por las Mutuas y el INSS, tal como ha ido evidenciando la jurisprudencia a través de sentencias diversas. También con frecuencia surgen otros conflictos bien diversos relacionados con la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los sistemas de trabajo.

En este contexto, la jurisprudencia se configura como una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Centrando la atención en el bagaje que nos ha dejado 2018 en el ámbito de sentencias relacionadas con daños derivados del trabajo y prevención de riesgos laborales, a continuación, pasamos a resaltar algunas de las principales que han surgido durante el presente año, a las cuales bien podrían añadirse también otras de interés. Así, entre las sentencias más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Ourense, de 12 de septiembre de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo el síndrome de sensibilidad química múltiple sufrido por una funcionaria en un edificio de oficinas.
  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 26 de julio de 2018. En ella se reconoce como enfermedad profesional la demencia de un trabajador, al entender que estuvo provocada por la exposición a agentes químicos tóxicos en el trabajo.
  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de justicia de Euskadi, de 17 de julio de 2018. En ella se condena al Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, a indemnizar a un médico por daños morales sufridos a consecuencia de las condiciones de trabajo a las que se encontraba expuesto en su desempeño profesional.
  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 21 de junio de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo un desprendimiento de retina sufrido trabajando con ordenador.
  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 20 de junio de 2018. En ella se asienta que el uso de protección auditiva en el trabajo no impide cobrar un plus salarial por exposición laboral a ruido elevado.
  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 31 de mayo de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo la baja laboral sufrida por una profesora por acoso de sus alumnos.
  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2018. En ella se reconoce como accidente in itinere el ocurrido tras parar a realizar una pequeña compra volviendo del trabajo.
  • Sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, de 20 de marzo de 2018. En ella se reconoce como accidente de trabajo el infarto sufrido por un trabajador en el gimnasio, al que decidió acudir a hacer ejercicio para recuperarse tras encontrarse mal durante el trabajo.
  • Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 7 de marzo de 2018. En ella se establece la obligatoriedad para vigilantes de seguridad y escoltas de realizarse los exámenes de salud ofrecidos por el empresario durante su relación de trabajo.
  • Sentencia del Juzgado de lo Social Nº2 de Santander, de 23 de enero de 2018. En ella se reconoce como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el sector de la limpieza.
 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS