21 de Octubre de 2019 | 02:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Las tiendas madrileñas ya pueden abrir 24 horas al día

14 de Julio de 2008
EP

La Ley de Modernización del Comercio entró hoy en vigor en Madrid, permitiendo a los comercios de la comunidad abrir de sol a sol. Esta nueva ley tiene como objetivo fomentar la competencia y consolidar la libertad de empresa. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, resaltó que esta nueva norma generará empleo y permitirá que haya menos inflación en la región.

Además, señaló que esta norma permitirá "la conciliación adecuando los horarios a las necesidades personales".

La nueva Ley del Comercio que entró en vigor hoy en la Comunidad de Madrid liberalizará los horarios comerciales, permitiendo una apertura de hasta 24 horas, que decidirán los comerciantes en función de sus necesidades. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que esta nueva norma generará más empleo en el sector comercial y ayudará a la bajada de la inflación en la Comunidad.

Además, se fomentará la competencia y se consolidará la libertad de empresa, según Beteta. En relación con esta liberalización y la posibilidad de que los centros abran 24 horas al día, señaló que simplemente se trata de "dar libertad" y que ello no tiene por qué suponer abrir las 24 horas al día, sino que cada comerciante decida en función de sus necesidades y estrategias abrir a la hora que lo desee.

GRANDES SUPERFICIES

La norma entra en la filosofía del Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminar las trabas burocráticas y los trámites administrativos a los empresarios del comercio, según Beteta. Por ello, precisó que aunque hasta ahora la autorización de grandes establecimientos comerciales se regulaba en función del tamaño, con esta Ley se tendrá en cuenta, únicamente, que superen los 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.

Para justificar esta nueva iniciativa, tan criticada por algunos sectores, especialmente los comercios pequeños y familiares, Antonio Beteta aseguró que entre 2000 y 2007 se han creado 7.525 establecimientos, lo que supone un incremento del 11 por ciento. En este último año, el número de locales comerciales se incrementó en 520. Así, se defendió Beteta de los que acusan a esta Ley de perjudicar al pequeño comercio y fomentar las ventas y el éxito de las grandes superficies.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar