Herramientas para el texto

CARNICER (CGAE), DÍEZ REVILLA (Confederación Española de Abogados Jóvenes) Y SOTO (Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho) RESPONDEN

¿Le parece apropiado y beneficioso para los estudiantes el examen de acceso?

28 de Enero de 2014

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el presidente de la Confederación de Española de Abogados Jóvenes, David Manuel Díez Revilla, y el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto, exponen las bondades, a su juicio, de la realización de la prueba de acceso a la profesión.

Legal Today


¿Le parece apropiado y beneficioso para los estudiantes el examen de acceso?

Carlos Carnicer, presidente del CGAE

Me parece importante que el Máster sea eminentemente práctico y que cuente con profesores que estén en el ejercicio de la Abogacía y que haya una prueba eminentemente práctica que asegure la adecuada formación práctica de los nuevos abogados. Si la formación es adecuada, el examen de acceso será un requisito sencillo.

La Ley de Acceso, incluso recortada, no sólo proporciona ventajas directas a los estudiantes y a los ciudadanos, sino que mejorará el servicio público de la Justicia. La eficiencia y eficacia en su prestación depende directamente de las capacidades y habilidades de quienes lo prestan. Con mejores abogados habrá una mejor Justicia.

 

David Manuel Díaz Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

No solo eso, me parece esencial, es lógico que inicialmente parezca una traba, pero cuando comiencen la formación y comiencen el ejercicio, los estudiantes tendrán una serie de herramientas de las que carecían una vez obtenido el título universitario.

 

Alejandro Soto, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto

Tal y como se encuentra planteado en estos momentos, desde luego, no. Sin embargo, la propuesta de estructuración del examen de acceso que elevamos los estudiantes de derecho al Ministerio de Justicia, y que contó con el apoyo del Consejo General de la Abogacía, y que finalmente ha tenido el éxito que merecía, contiene la previsión de una cuestión que considero fundamental e irrenunciable: la especialización profesional.

En este sentido, los estudiantes de derecho podrán seleccionar, en el marco del examen, una opción de entre las cuatro posibles, que se corresponden con los cuatro órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo y social), y en esa misma sección se evaluará la aplicación de la normativa específica relacionada con la materia (civil/mercantil, penal, administrativo o laboral; respectivamente) a cada uno de los pequeños supuestos prácticos que se planteen.

De esta manera, creo que se logra un doble objetivo fundamental: por un lado, incentivar la especialización de nuestros graduados, en consonancia con las circunstancias de la práctica profesional, y, por otro, posibilitar la inclusión de auténticas vías de especialización en los máster de acceso a la abogacía, generando contenidos específicos y avanzados que permitan a nuestros abogados y procuradores diferenciarse y destacar en un mercado laboral global y altamente competitivo.

¿Quiere conocer más información sobre la Ley de Acceso?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
558 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Acceso a la Abogacía

    Practicum de Acceso a la Abogacía

    La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, y su aplicación reglamentaria, ha introducido una amplia transformación en la forma de acceso a la abogacía.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.