LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:11:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal Today presenta la sección ‘Leyes en trámite’

Legal Today

El profesional del derecho se ha dado cuenta de que estamos viviendo tiempos de reformas legislativas, y Thomson Reuters Aranzadi le acompaña en su desempeño profesional ofreciéndole la herramienta que necesita: base informativa y crítica, y las pautas para que ninguna modificación le pille desprevenido.

Nueva sección Leyes en Trámite

Por eso en Legal Today inauguramos una nueva sección: LEYES EN TRÁMITE, donde el usuario podrá encontrar noticias y artículos alusivos a las diferentes novedades legislativas que se encuentran en trámite y así disponer de la información más sólida del mercado, actualizada día a día cuya razón de ser es que el flujo de trabajo vaya adelante siempre actualizado y seguro.

Por el momento, el lector cuenta en Legal Today con el siguiente sumario:

  • Ley de Servicios Profesionales
  • Código Procesal Penal
  • Reforma del Código Penal
  • Código Mercantil
  • Reforma de Administraciones Públicas
  • Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judiciales
  • Reforma de la Ley de Justicia Gratuita

De las grandes nuevas Leyes que están en el Programa Nacional de Reformas ya ha salido la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Justicia Gratuita, pero quedan otras de las que iremos trasladando el estado de las mismas y qué cambios se prevén. No hay que olvidar la reciente reforma del Código Penal, aunque también se trabaja en el Ministerio en otros textos de calado como la Ley de Planta y Demarcación Judicial (como consecuencia de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial), la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Jurisdicción Voluntaria y el nuevo Código Mercantil.

Por lo que se refiere al ámbito penal, se elabora el correspondiente proyecto para la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este es, por su envergadura, un proyecto de legislatura. Cambiarán el sometimiento a plazo del secreto de sumario, el adecuado control de las intervenciones telefónicas, la necesidad de limitar las situaciones procesales pasivas, el papel que debe cumplir en la investigación de los delitos una policía judicial moderna al servicio de jueces y fiscales, y la regulación de la fase de investigación a fin de garantizar que esta se realice con total imparcialidad y con absoluto respeto a las garantías procesales fundamentales.

En este contexto, se planteará la configuración, en la fase de investigación e instrucción de los delitos, del papel que debe jugar el Ministerio Fiscal. Esta reforma se afrontará contando con una participación muy activa de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, buscando el consenso entre ambos organismos para establecer cuál es el papel que en la instrucción penal deben tener los fiscales y su libertad en esta fase.

También está programada un nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, una ley que permita solventar extrajudicialmente controversias que ahora tienen entrada innecesariamente en sede judicial y que podrían atribuirse a la competencia de determinados profesionales de la máxima cualificación. Será un medio eficaz para desjudicializar, para reducir el volumen de asuntos de naturaleza no estrictamente judicial, que permita la inmediata introducción de este eficaz instrumento dentro de nuestro sistema procesal.

Respecto a la legislación concursal, según los presupuestos, se revisarán algunos aspectos para garantizar la responsabilidad civil de los administradores concursales mediante la obligatoria contratación de un seguro y la aprobación de un nuevo sistema arancelario que establezca una adecuada retribución evitando situaciones abusivas.

Otras normas cuya tramitación tendría que hacerse en lo que queda de 2013 son las siguientes: Ley de Navegación Marítima, Ley de cooperación y de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, Ley de modificación de la regulación de la tutela, curatela y otros preceptos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para su adaptación al artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, Ley de reforma de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad, para incorporar la Directiva 2011/7/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, el Real Decreto por el que se regula el Registro Público Concursal.

Asimismo se revisará la regulación del régimen de custodia en caso de divorcio y se trabajará conjuntamente en aquellos proyectos que, pese a ser impulsados por otros departamentos ministeriales, afecten en alguna medida a las competencias que este ministerio tiene atribuidas. En este sentido últimamente ha habido una sentencia relevante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.