LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:19:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal Today tiene esquematizada, comentada y aclarada la reforma laboral para usted

Legal Today

De nuevo, Legal Today ha conseguido dar información de calidad, a medida y aplicable al trabajo real del abogado en despacho de todos los tamaños. Una vez más, Aranzadi se ha identificado con el profesional del Derecho que necesita apoyo técnico de confianza para que su despacho siga sacando casos adelante.

Varios muñequitos azules en fila

La frecuente amplitud y detallismo de las sucesivas reformas laborales, con los sucesivos comentarios de la prensa, sindicatos y partidos ponen en la duda a empleadores, empleados y abogados a la hora de aplicar las normas. Porque no sólo de normas se compone el Derecho del Trabajo, sino de ópticas y maneras de aplicar, es vital apoyarse en especialistas. Así que hemos querido abarcar todo, para que el abogado "sólo" tenga que ponerse a trabajar con los clientes apoyándose firmemente en los recursos que les ofrecemos.

¿Qué lastra entonces la economía española? La rigidez

¿Qué lastra la economía española? Dos cuestiones fundamentalmente: la falta de crédito en los bancos, sin el que los empresarios no pueden asumir riesgos, y la movilidad laboral. Tanto el trabajador como el empresario tienen miedo y el mercado se para.

Los bancos se han comido a sí mismos desde que los clientes empezaron a solicitar la devolución de sus inversiones (entendiendo por clientes tanto los particulares como los estados). 

Por su parte, la poca movilidad laboral que había antes de la crisis ha desaparecido. En realidad ha brillado siempre por su ausencia en España debido al propio tejido social, pero ahora el mercado está parado por el fantasma del miedo: hablando del mundo de la abogacía, Ignacio Bao, calificado por BusinessWeek como uno de los 50 headhunters de mayor influencia en el mundo comentaba a Legal Today los miedos que sobrevuelan este período.

  • Un miedo al futuro desarrollo inmediato de España está provocando que concretamente despachos de abogados estén buscando expandirse fuera de nuestras fronteras a la búsqueda de nuevas oportunidades en otros mercados emergentes.
  • En España ese miedo se traduce en la búsqueda de concentración para bajar costes, agrupando tareas y fusionando despachos.
  • Miedo al cambio, en el que los contratantes y contratados están alargando la toma de   decisiones por tener cada vez mas dudas sobre su futuro profesional, y la mejor manera de desarrollarlo en esta inestabilidad de mercados que ha provocado la crisis.

"La actuación de las personas, comenzando por quienes marcan la política laboral pero desembocando en el más modesto de los empresarios, trabajadores o asesores, posee una relevancia práctica que se pone de relieve al comprobar la escasa virtualidad que han tenido recientes y pretenciosas normas (sobre empleo sumergido, mejora de la empleabilidad, formación ocupacional, planes de choque, negociación colectiva, etc.). Conclusión: no solo hay que utilizar el BOE para cambiar las cosas, sino también actitudes y criterios", tal y como puntualiza Antonio Sempere,  Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Socio del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo en el encuentro con los lectores de Legal Today.

Esquema de cuáles son las novedades

Ya el Derecho del Trabajo es muy complicado por la cantidad de detalles y de excepciones a tener en cuenta. Cuando hay una reforma así puede ser el acabose. Mire aquí e imprima. Así, mejor. 

¿Le quedan dudas? Pues vamos a clase 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.