LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:00:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LexNET reduce a un tercio el tiempo empleado en las tramitaciones judiciales

MJ

Desde el 1 de enero se invierte una media de 19 días en los actos de comunicación y presentación de escritos, frente a los 60 que se empleaban con la tramitación en papel. Además, el mes pasado se realizaron más de 4,7 millones de comunicaciones electrónicas.

Flecha con el símbolo de la balanza

Un mes después de la entrada en vigor de la obligatoriedad en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho un balance positivo de los resultados de la tramitación electrónica que está permitiendo avanzar hacia una Justicia más rápida y accesible para el ciudadano:

  • El empleo de las comunicaciones electrónicas permite la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación durante 17 horas más cada jornada y 141 días más que en 2015. 
  • Solo en el mes de enero accedieron a LexNET 143.085 personas más que durante todo 2015, un 236% más de usuarios.
  • Para un procedimiento ordinario se empleaba una media de 60 días en la presentación de escritos y los actos de comunicación, ahora el plazo se reduce a apenas 19 días. 
  • Durante el mes de enero se han realizado 4.739.339 comunicaciones electrónicas con el sistema LexNET desarrollado por el Ministerio de Justicia y los sistemas propios de la Administración de Justicia de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco. 
  • Solo con LexNET en enero se han practicado 4.069.747 notificaciones electrónicas, un 13% más que en el mismo periodo de 2015. Se han presentado 79.717 escritos iniciadores y 381.489 escritos de trámite, frente a los 10.391 y 128.013 que se presentaron el pasado año en las mismas fechas. 
  • Por cada escrito que se presenta a través de LexNET, el ahorro es de 75 euros. Para los 381.489 escritos de trámite presentados en enero, el ahorro estimado es de 28,61 millones de euros.
  • El Ministerio de Justicia ha invertido 123 millones de euros entre 2015 y 2016 en equipamiento tecnológico, acciones formativas para los funcionarios de la Administración de Justicia y refuerzo del servicio de atención y soporte al usuario.
  • Durante el primer mes de funcionamiento del sistema se ha registrado una tasa de incidencia del 0,051%. 
  • En enero LexNET ha estado disponible para sus usuarios el 99,2% del tiempo. 

En la comparecencia han estado también presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y el vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Francisco Rodríguez Nóvez, a los que Rafael Catalá les ha trasladado el compromiso del Ministerio de seguir trabajando de forma conjunta con los distintos colectivos para, entre todos, contribuir a la mejora de la Justicia. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.