LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:42:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Llamativo incremento del arbitraje en 2008

Legal Today

La actividad de la Asociación Europea de Arbitraje creció un 74% en 2008 en relación con el año anterior.

Los ciudadanos van conociendo y perdiendo el miedo al arbitraje. En el año que terminó hace poco más de veinte días, los indicadores han mostrado un llamativo incremento del número de casos sustraídos a la Justicia ordinaria que han sido tramitados conforme a los procedimientos arbitrales. La rapidez en la resolución del conflicto, especialización de los árbitros, transparencia en su designación, existencia de un Comité de garantías y designaciones, la confidencialidad y un coste económico inferior al de los tribunales de justicia ordinarios son los factores que en mayor medida animan a acudir a este medio.

Llamativo incremento del arbitraje en 2008

En el año que acaba de terminar, los procedimientos arbitrales tramitados por la Asociación Europea de Arbitraje se incrementaron notablemente. En total, tramitó 509 procedimientos arbitrales de cuantías superiores a 3.000 euros, mientras que el año anterior fueron 292 -los procedimientos abreviados, de menor cuantía, ascendieron a 610 en 2008-. Estas cifras suponen un avance significativo en la importancia de los arbitrajes atendidos, siendo la cuantía media en 2008 de 68.000 euros, mientras que en 2007 fue de 43.000 euros.

El 80% de los arbitrajes pertenecieron al sector inmobiliario

Más del 80% de los procedimientos tramitados pertenecían al sector Inmobiliario en el que el número de arbitrajes se ha incrementado en un 83%. A este sector le siguen en importancia Servicios (aún cuando los arbitrajes han bajado un 24% en relación con 2007) e Industria (sector que ha visto triplicado el número de procedimientos en un año).

En 2008, la media de resolución de los conflictos fue de menos de cuatro meses. En el caso de los arbitrajes relacionados con arrendamientos, gracias al sistema especial creado por Aeade para agilizar los conflictos en este subsector, la duración se ha limitado a una media de 25 días. Los casos de más complejidad extendieron su resolución a seis meses.

Según Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje: "El éxito de la actividad de la entidad en 2008 radica en la efectiva adaptación de nuestra forma de trabajo a las necesidades sociales, empresariales y del mundo de la abogacía que se han manifestado en los últimos años. Aeade ha sido capaz de dar respuesta a las demandas de la sociedad, de acercar el arbitraje a los ciudadanos y de presentarlo como la herramienta idónea de solución de conflictos que, además, evita los largos plazos con los que se trabaja en la justicia ordinaria".

Ámbito legislativo del arbitraje

Desde el punto de vista supranacional, tras junio de 1958, momento en que la Conferencia de las Naciones Unidas adoptó en Nueva York un convenio que actualmente han ratificado más de 120 Estados y que tiene por objeto garantizar el reconocimiento y la ejecución de los laudos arbitrales extranjeros en materia mercantil, se han sucedido otros.

Entre los modelos, se encuentran:

La ley correspondiente para España es la Ley 60/2003 de arbitraje.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.