LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 20:14:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados apuestan por la tecnología en la jornada ‘Nuevos modelos de Negocio en la Abogacía’

Legal Today

El salón de actos del CGAE en Madrid fue ayer el escenario de la jornada ‘Nuevos modelos de Negocio en la Abogacía’ organizada por Lawyerpress y en la que Francisco de Lorenzo Díez, director de Desarrollo de Negocio de Thomson Reuters proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para empresas y profesionales, explicó la transformación digital en los despachos de abogados.

Momento de la jornada ‘Nuevos modelos de Negocio en la Abogacía’

Hans A. Böck, director y fundador de Laywerpress, ejerció de moderador en una mesa en la que comentaron su modelo de negocio y estrategias Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, Luis Romero, socio director de Luis Romero Abogados, Pedro Sevilla, director de marketing y comunicación de Arriaga Asociados y Ramón Mesonero-Romanos, socio y responsable de Desarrollo de Negocio de Ceca Magan Abogados.

A continuación, Francisco de Lorenzo desgranó las conclusiones de una encuesta realizada a principios de año por Thomson Reuters entre clientes con perfiles variados de la compañía de la que se desprende que las prioridades de los abogados son; encontrar y retener nuevos clientes, mejorar en la eficiencia de los procesos diarios, mantenerse en la vanguardia tecnológica, diferenciarse de la competencia y aumentar la rentabilidad del despacho. De Lorenzo manifestó que "hemos hablado bastante con los clientes y hemos tratado de ver cuáles serían las piezas claves de la solución completa que necesita un despacho y hay dos claves; la simplicidad y la integración. Hoy en día no existe ninguna solución salvo Aranzadi Fusión que lanzamos el pasado mes de septiembre, que dé una vista total de todos los procesos del despacho, con un acceso único y cumpliendo todos los requisitos de movilidad, seguridad y estabilidad".

Una solución integral que, para de Lorenzo, "ha sido una revolución, una transformación en la manera de trabajar de los abogados y la prueba es que en menos de un año hemos alcanzado 2.000 clientes que han cambiado sus antiguos sistemas por un sistema integrado". 

El resto de los ponentes también acordó la importancia de la tecnología para sus firmas. Pedro Sevilla desveló que "en Arriaga no hay papeles, está todo digitalizado. Los originales los mantiene el cliente y somos capaces de escanear y procesar automáticamente". Para Alfonso Carrascosa "la innovación tecnológica si antes de la crisis era importante, ahora se ha convertido en esencial". Mientras que Pedro Romero aseguró que para él "tecnológicamente siempre ha sido muy importante la base de datos y estudiar jurisprudencia para ver qué dice el Supremo, el Constitucional y las Audiencias Provinciales". Por su parte, Ramón Mesonero-Romanos aseguró que "estamos abrazados en todos los sentidos por la tecnología y el que no utilice todos los componentes tecnológicos no se está subiendo al vagón de la revolución tecnológica y va a perder muchas oportunidades". 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.