LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:01:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los abogados de Atocha serán homenajeados en diversos actos en el 40 aniversario de su asesinato

EP/CGAE

Los abogados laboralistas que fallecieron en los atentados del despacho de la calle Atocha serán hoy homenajeados con diferentes actos en conmemoración del 40º aniversario del asesinato.

Sonia Gumper, Manuela Carmena, Francisca Sauquillo y Alejandro Ruiz-Huerta

La Fundación Abogados de Atocha reconocerá, en actos específicos, al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

Antes del acto central, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel, a las 8.30 horas, y San Isidro, a las 9.15 horas.

Después a las 10.00 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo', de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

A las 11.00 horas, tendrá lugar la entrega de los premios y reconocimientos de la Fundación Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho. Los galardonados este año son, por un lado, Juan Genovés, artista y creador de la obra El Abrazo y del conjunto escultórico de Antón Martín, persona al que el Patronato por unanimidad ha nominado para recibir el premio Abogados de Atocha 2017.

Igualmente el Patronato ha decidido reconocer al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía, reconocimientos que tendrán lugar en el mismo acto del 24 de enero.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, está programada la presentación del libro Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.

Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

El ICAM resalta el papel crucial que tuvo el Colegio de Abogados de Madrid para el futuro de la democracia

Estel lunes 23 de enero, en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, numerosas personalidades del mundo jurídico, político y social se daban cita para unirse al homenaje a los Abogados de Atocha en el 40 aniversario del atentado.

La decana, Sonia Gumpert, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Francisca Sauquillo y Alejandro Ruiz-Huerta han descubierto una placa conmemorativa en la sede principal del Colegio para "levantar los nombres de los compañeros de Atocha en el corazón de nuestra vida profesional, en el centro del Colegio", como ha destacado la decana en sus emocionadas palabras.

También ha recordado "con inmenso orgullo que la abogacía madrileña estuvo a la altura de las circunstancias" en defensa de la libertad y la democracia y que, desde el 24 de enero de 1977, "la abogacía mundial tiene en nuestros compañeros de Atocha a los héroes más señalados".

Por su parte, Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha ha expresado su deseo de que "esta placa sea un símbolo del fin de la violencia" y ha tenido palabras de recuerdo para el decano Antonio Pedrol del que "no podré olvidar el beso que me dio mientras estaba en el hospital. Estaba con la abogacía pero sobre todo estaba con las personas de la abogacía".

El papel que tuvo el Colegio de Abogados y su "valentía" lo ha destacado igualmente Francisca Sahuquillo, hermana de una de las víctimas del atentado, en la medida que "todos los abogados consideraron a las víctimas "sus muertos". Movilizándose como lo hizo, el Colegio contribuyó a que los asesinos no consiguieran frustrar el ansia de libertad y democracia".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado el acto con la memoria de aquel día 24 de enero en el que "nuestra primera reacción fue llamar al Colegio. Y Pedrol nos respondió: ‘Estamos con vosotros, os lo merecéis, vuestros compañeros eran excelentes abogados y saldrán desde aquí", en referencia a la instalación de la capilla ardiente en la sede del Colegio, entonces en el Tribunal Supremo, y la posterior salida del cortejo fúnebre desde esta institución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.