LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:55:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DOSSIER ‘Plan Anual Normativo 2018’

Los abogados deben estar preparados ante la mayor producción normativa de los últimos años

Legal Today

El artículo 25.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece que el Ejecutivo “aprobará anualmente un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legislativas o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente”. Dicha obligación ha sido dotada por primera vez de contenido con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre, del Plan Anual Normativo 2018.

Imagen dossier

Según recoge el texto, el Gobierno tiene previsto elaborar durante el presente año un total de 287 normas, de las cuales 9 tendrán rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto y se transpondrán 52 directivas comunitarias.

Se trata de un instrumento que da respuesta a varias necesidades:

Por un lado, evitar en lo posible la proliferación de normas, asegurando su coherencia para mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias adversas de la complejidad del sistema jurídico.

Por otro, busca dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año natural, lo que sin duda incrementa la transparencia en la producción normativa.

Por último y en palabras del Gobierno, la planificación conlleva en sí misma una racionalización de la actividad a que se refiere: supone reflexión y articulación en un calendario del programa legislativo que se hace explícito en el Plan.

Debido a la importancia de la previsión normativa para 2018, Thomson Reuters te ofrece un completo trabajo editorial a modo de guía de los aspectos más relevantes del Plan.

La transformación digital, una necesidad para los despachos de abogados

Si las previsiones se cumplen, asistiremos al mayor volumen de producción normativa de los últimos años, lo que tendrá una incidencia directa en el trabajo de los profesionales jurídicos y en especial de los abogados. Para poder gestionar el maremágnum normativo que se avecina e integrarlo en estrategias exitosas, solo aquellos despachos que hayan avanzado en su transformación digital tendrán una ventaja competitiva sobre el resto ya que serán más eficientes en sus procesos. 

Con Aranzadi Fusión, el ecosistema legal de Thomson Reuters, podrás conocer al instante los cambios legislativos que afectan a tus expedientes. Entre otras herramientas, Aranzadi Fusión ofrece un sistema de avisos de las novedades legislativas que afectan a los documentos asociados a los expedientes sobre los que el abogado está trabajando, lo que le permite mantener sus expedientes completamente actualizados a la legislación vigente. Ninguna modificación pasará desapercibida con Aranzadi Fusión.

Solicita aquí el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS