LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:36:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

THOMSON REUTERS ARANZADI PRESENTA SU NUEVO SERVICIO WESTLAW INSIGNIS

“Los abogados han de ser ingenieros del conocimiento legal”

Richard Susskind, autor del best seller "¿El final de los abogados"? pronunció la estimulante conferencia central del acto. Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia, reconoció que "es mucho y muy delicado lo que mueve el Derecho" Juan Carlos Franquet, CEO de Thomson Reuters Aranzadi compartió con los asistentes la reflexión de que "Aranzadi innova desde 1929 partiendo del conocimiento profundo del cliente y sus necesidades"

La Casa de América en el madrileño paseo de la Castellana ha sido testigo de la potencia de Thomson Reuters Aranzadi y de su capacidad de poner al Abogado un paso por delante de la actualidad. Esta mañana, las puntas de lanza en España y Europa del grupo Thomson Reuters, las cabezas visibles de la Abogacía institucional y comercial y el Secretario de Estado de Justicia han sido coprotagonistas y público de lujo en la puesta de largo que Thomson Reuters Aranzadi ha preparado para su herramienta estrella, Westlaw Insignis.

Presentación de Westlaw Insignis.

Westlaw Insignis es un nuevo servicio integral de investigación jurídica que pone a disposición de los usuarios un innovador sistema de búsqueda de información y una visión global de todos los resultados. Los usuarios de este servicio podrán visualizar en una única pantalla de resultados toda la jurisprudencia, Legislación, contenidos de libros y revistas, y todo tipo de contenidos prácticos relacionados con su consulta.

El servicio cuenta con el fondo jurídico documental más completo de legislación y jurisprudencia del mercado.

La información, analizada por los más prestigiosos expertos de cada materia, contiene más de diez millones de relaciones documentales que ofrecen la seguridad de obtener rápidamente la información necesaria.

Casa de América, 7 de abril de 2011

La sala de presentación, llena hasta la bandera, presagiaba la imponencia de la puesta de largo que se iba a llevar a cabo.

Según puso de relieve desde la mesa presidencial Juan Carlos Franquet, CEO de Thomson Reuters Aranzadi, el producto es el fruto de años de trabajo e investigación nutrido con las sinergias de los mejores profesionales del mercado.

El buscador integral, protagonista de Westlaw Insignis "rastrea horizontalmente en todo el servicio", según compartió Juan Carlos Franquet con los asistentes, de manera que la herramienta da toda la información en una pantalla.

En la mesa presidencial, Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo de redacción de Aranzadi, tomó la palabra en primer lugar para agradecer la asistencia a los allí presentes. A continuación comenzó la conferencia de Richard Susskind, quien reconoció que en estos tiempos la abogacía está sometida a muchas presiones externas, tanto de los mercados como de los clientes, sin olvidar el factor tecnológico, que amenaza como pocos el carácter "artesanal" del que se retroalimentaba antes de la gran revolución tecnológica  a nivel global.

Según Susskind, el abogado está muy acostumbrado a pensar y razonar los casos desde un pensamiento uniforme. Sin embargo, -propuso el conferenciante- "hay que ir en busca del valor del servicio, que está directamente relacionado con el valor que nuestro trabajo de abogados añade al de nuestro cliente". Es decir, hay que ser conscientes de que "los abogados tienen conocimientos que los clientes no tienen". En este orden de cosas, reconoció como idóneo un lema de KPMG "nosotros existimos para convertir nuestro conocimiento en volumen para el cliente".

A continuación, la conferencia puso el foco sobre hacia dónde derivará el negocio de la abogacía en pocos años. Es muy posible, para Richard Susskind, que a medio plazo los servicios jurídicos se presten en masa, con productos estándar y el abogado derive, cada vez más, a un gestor del caso.

"Tenemos que poner la tecnología a nuestro lado, porque el mundo ya lo hace", sentenció el conferenciante. Las amenazas de los bajos costes, del descreimiento del valor que puede ofrecer un servicio jurídico, de la externalización a países con bajos costes laborales han de hacer razonar al abogado hacia dónde ha de ir su trabajo, desde qué óptica ha de prestarse.

Susskind propuso una evolución que se podría apoyar en los siguientes puntos:

  • Abogado como gestor del caso.
  • Investigación legal.
  • Apoyo al litigante en cada fase.
  • Divulgación electrónica.
  • Experto consejero de confianza.
  • Analista del proceso legal.

La conferencia, que sacudió a parte de los asistentes, esclareció -si es que cabía alguna duda- que la evolución de la abogacía es imparable, y hay que subirse a este tren en marcha.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.