LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:50:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los afectados por desahucios podrán acceder a viviendas de la banca por una renta de hasta 400 euros mensuales

Legal Today

Las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 podrán ser aplicadas con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018. El documento recibió el pasado viernes el visto bueno del Consejo de Ministros. Un día después, el pasado sábado, el BOE publicó el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, que le deba solidez normativa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con arreglo a sus previsiones, se prevé aportaciones en forma de ayuda que ascienden a 1.443 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016. El Plan contempla medidas de atención a  quienes están atravesando un proceso de desahucio de su vivienda habitual. La norma contempla poner a disposición de estas personas viviendas de las entidades financieras, de particulares o de parques públicos, por una renta máxima de 400 euros al mes y un plazo de tres años. El importe de la ayuda puede ser de hasta el 100% del precio del alquiler.

El Ejecutivo hizo hincapié en la oportunidad de contemplar estas ayudas a pesar de que los desahucios se redujeron en 2017 a los niveles más bajos de los últimos diez años. Según los últimos datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, durante 2017 se iniciaron un total de 30.094 ejecuciones hipotecarias, un 37,8% menos que en 2016 y la cifra más baja de las registradas desde el comienzo la crisis en 2008, año en que se iniciaron 58.686 ejecuciones hipotecarias.

Rehabilitación

También se prevén ayudas a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, mediante lo que además se busca fomentar la residencia en el mundo rural. En materia de rehabilitación, por primera vez las ayudas de reforma para edificios se podrán conceder a viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio. Además, se destinarán de manera preferente a viviendas anteriores al año 1996 -en el último plan era 1981-, lo que aumenta en un tercio el número de posibles beneficiarios. Las ayudas se incrementan con carácter general del 35% al 40% de la inversión, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de personas con discapacidad y más de 65 años.

Otra de sus líneas estratégicas es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, que incluye ayudas del 40% de la renta -el 50% en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65-, hasta un máximo de 900 euros al mes.

Para tener derecho a percibir dicha ayuda los ingresos máximos de la unidad familiar deben estar por debajo de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en estos momentos se sitúa en 537,84 euros al mes. El umbral es más alto para las familias numerosas y las personas con discapacidad.

Acceda al Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.