LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:59:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los afectados por iDental valoran presentar una demanda colectiva por la vía penal

Legal Today
Los afectados por iDental valoran presentar una demanda colectiva por la vía penal

AFECADE, Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales a nivel estatal, había convocado a los afectados por la cadena de clínicas iDental a un encuentro con las abogadas de Negotia Abogados, impulsoras de la plataforma dentro de su política de responsabilidad social corporativa.

Más de 40 afectados por la cadena iDental debatieron sobre los pros y contras de presentar una demanda colectiva en vez de reclamar el dinero de sus tratamientos de forma individual. IDental, que ha sido recientemente adquirida por un fondo de inversión estadounidense, tiene conflictos abiertos tanto con pacientes como con trabajadores. La casuística, respecto a los pacientes, es variada: desde mala praxis hasta el no inicio del tratamiento (a pesar de estar pagando cada mes). La decisión se tomará antes del 31 de octubre.

"En caso de ponerse de acuerdo, no estaríamos hablando de una reclamación por la vía civil, sino que abriríamos una vía penal. La reclamación penal colectiva podría ser viable siempre que los demandantes sean entre 30 y 40 personas y que todo el mundo cuente con su historial clínico", explica Isabel Palomino, abogada y socia de Negotia. "Algo que no es tan sencillo porque parece que a más de un paciente iDental se está negando a entregarle su historial médico, según nos cuentan algunos afectados". Cuando eso ocurre, es necesario dirigirse al Colegio de Odontólogos de cada comunidad autónoma para reclamar ese historial médico.

"La ventaja de la vía penal es que de entrada hay menos gastos, y eso es importante porque muchas de las personas afectadas por iDental tienen muy pocos recursos que ya están utilizando en pagar a la financiera que adjudicó el préstamo para el tratamiento. Por ejemplo, en la vía civil en muchos casos necesitamos pagar un peritaje. Además, en un proceso colectivo los gastos se reparten", aclara Ángela de Miguel, abogada y socia directora de Negotia.

Muchos de los afectados pusieron sobre la mesa la posibilidad de dejar de pagar el préstamo por un tratamiento que o bien es claramente defectuoso o no se ha llegado a disfrutar. "El problema es que legalmente no hay vinculación entre el préstamo y el tratamiento, porque el préstamo no es con iDental si no a través de una financiera", explica Ángela de Miguel. "Pero en algunos casos el contrato con la financiera puede no haberse firmado con todos los requisitos legales, y puede haber existido engaño o falta de información, y se podría conseguir judicialmente que se deje sin efecto los contratos. En otros casos, algunas financieras optan voluntariamente por parar el cobro de las mensualidades para no verse mezcladas en un escándalo judicial. Pero no estarían obligadas a hacerlo", remacha De Miguel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.