LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:05:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los afectados por VIH, diabetes o soriasis podrán acceder al empleo público

LegalToday

Los afectados por el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis ya no se verán excluidos de acceder al empleo público. El fin a esta discriminación histórica ha encontrado su base legal en el Acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para actualizar el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, antes de comenzar la rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.

La norma busca dar cumplimiento al artículo 14 de la Constitución, que establece la igual ante la ley de todos los españoles, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

En palabras del Ejecutivo se trata de una medida "de justicia social" que han apoyado todos los grupos parlamentarios en las diversas iniciativas presentadas en las Cortes. El objetivo es poner fin a una discriminación histórica que venían soportando más de 7 millones de personas que tienen alguno de los diagnósticos contemplados en el acuerdo.

En concreto, el Acuerdo propone eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público y, en consecuencia, promover la modificación, por los departamentos ministeriales competentes, de aquellas normas reglamentarias que contemplen estas y otras enfermedades como causa de exclusión al empleo público.

Se aplicará a todas las convocatorias

Esta medida se aplicará a todas las convocatorias (personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar) que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción de este acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la oferta de empleo público del año 2020, adaptando las mismas a la evidencia científica actual y valorando siempre la situación clínica del aspirante y no sólo su diagnóstico.

Del mismo modo se acuerda revisar y actualizar las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, de modo que se puedan aplicar estas medidas a todas las convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2021.

Finalmente se constituirá un grupo de trabajo interministerial, presidido por el secretario de Estado de Función Pública, para el impulso y seguimiento de lo dispuesto en ese Acuerdo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.