Herramientas para el texto

PYMES Y AUTÓNOMOS ANTICIPAN AL AÑO 800 MILLONES DE EUROS EN CONCEPTO DE IVA DE FACTURAS QUE TODAVÍA NO HAN COBRADO

Los autónomos proponen que los morosos paguen el IVA de las facturas generadas y no cobradas

5 de Febrero de 2013

La propuesta consiste en sustituir el criterio de devengo por el de caja en la liquidación del IVA de estos colectivos recurriendo a soluciones ya utilizadas por la Agencia Tributaria (como aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo) que permiten eludir los problemas técnicos que retrasan la implantación.

Legal Today


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se reunió ayer con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y su equipo, para trasladar la que puede ser una solución factible para que pymes y autónomos no se vean obligados a anticipar el IVA de las facturas que aún no han cobrado, unos 800 millones de euros anuales, según fuentes oficiales.

"Con el objetivo de salvaguardar los intereses de estos colectivos frente a la rampante morosidad, hemos diseñado una alternativa que sustituye el criterio de devengo por el de caja en la liquidación del IVA de pymes y autónomos recurriendo a soluciones ya utilizadas por la Agencia Tributaria que permiten eludir los problemas técnicos que retrasan la implantación", explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. El 78% de las grandes empresas españolas creen que hay poca o ninguna estabilidad en las normas fiscales 

Esta iniciativa produciría una "incidencia inmediata" sobre la liquidez de los proveedores, ya que éstos no necesitarían anticipar un IVA no cobrado y, además, contribuirá a la reducción de los plazos de pago y del número de impagados, porque "el cliente preferirá adelantar el pago a tener que devolver a la Agencia Tributaria un IVA incorrectamente desgravado, incrementado además con los intereses de demora", asegura.

La solución propuesta por la PMcM consiste en aplicar el principio de inversión del sujeto pasivo (tal y como ha tenido lugar recientemente con la Ley 7/2012, que ha modificado la Ley 37/1992, en su art. 84. Uno. 2º f), de modo que el deudor moroso destinatario de la operación pasará a ser el obligado tributario para la liquidación del IVA de las facturas que ha impagado, en lugar del emisor de las mismas. Así, la Agencia Estatal de Administración Tributaria podría reclamar directamente el pago de dicho IVA al destinatario de la operación. Con esta iniciativa se podrían detectar empresas morosas porque permitiría a la Agencia Tributaria conocer a aquellos contribuyentes que se han desgravado un IVA que no han pagado

Durante el encuentro en el Ministerio, Cañete también ha trasladado al secretario de Estado de Administraciones Públicas su recomendación sobre que "ahora es el momento idóneo para introducir mejoras en la legislación que aseguren el cumplimiento de la Directiva Europea", cuya entrada en vigor se producirá el próximo marzo.

Asimismo, la PMcM también ha dejado sobre la mesa una batería de propuestas, entre otras, establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas ejemplarizantes de hasta 900.000 euros; la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos; e implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia.

España es el país que más incrementó el IVA en 2012

El estudio anual de KPMG sobre el impuesto sobre sociedades y los impuestos indirectos en el mundo (Corporate and Indirect Tax Rate Survey) concluye que En materia de tributación indirecta, España ha incrementado el IVA (3 por ciento) muy por encima del incremento de los tipos medios producidos tanto a nivel global (0,17 por ciento), Unión Europea (0, 37 por ciento) y países de la OCDE (0,32 por ciento). "Los 3 puntos de subida de España del tipo general, hasta el 21 %, suponen la mayor subida del mundo en dicho impuesto en el 2012. Aunque ese dato pueda resultar llamativo, España, aun con esa subida, se sitúa algo por debajo del tipo medio general de la UE, establecido en el 21,13 por ciento en el 2012, pues partía de un tipo impositivo general del IVA muy por debajo de la media de la UE", señala Celso García Granda. España no solo ha modificado el tipo general de IVA en el 2012, también el tipo reducido se ha incrementado del 8 al 10 por ciento y se han reducido los productos y servicios a los que se aplica el tipo reducido, incrementándose, por tanto, aquellos a los que resulta de aplicación el tipo general.

Las modificaciones más altas en el 2012 corresponden a España (del 18 al 21 por ciento), Hungría (del 25 al 27 por ciento), Irlanda (del 21 al 23 por ciento), Holanda (del 19 al 21 por ciento) y Serbia (del 18 al 20 por ciento). El país que más baja el tipo general de IVA en el 2012 es Grecia (del 23 al 20 por cien). Aumenta la percepción del fraude fiscal 

Natalia Pastor, socia del Área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, cree que "en vista de todos los cambios que se están produciendo, incluso las empresas más avanzadas ahora mismo están simplemente luchando por quedarse como están. Todavía queda mucho por hacer antes de que la mayoría de las empresas cuente con los profesionales, procesos y tecnologías adecuados para gestionar de forma correcta los retos que plantean los impuestos indirectos. Mientras tanto, es necesario que los directores generales, financieros y responsables de impuestos valoren la naturaleza y el nivel de riesgo existente y la magnitud de las oportunidades que podrían perderse sin una buena y adecuada gestión de estos impuestos".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
773 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CURSO

    Foros Tributarios

    Formación presencial en varias ciudades de España de la mano de profesionales con la garantía Aranzadi

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.