16 de Julio de 2019 | 02:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los autónomos que ganen menos de 12.000 euros tributarán al 15% a partir de julio

24 de Junio de 2014

Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

EP

En la rueda de prensa para explicar las líneas básicas de la reforma fiscal, Montoro ha dicho también que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba también situado en el 21%, bajará al 20%.

La reducción para autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros se aplicará siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económica.

Según el ministro, estas medidas entrarán en vigor "con carácter de urgencia" y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.

Además, se mantienen el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores. El tipo se aplica sobe los primeros 300.000 euros de base imponible y será del 20% para el exceso de dicho importe durante dos años.

Por otro lado, el Gobierno limitará el sistema de módulos y reducirá el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Asimismo, excluirá las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas.

Quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y la construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).

Sectores que permanecen en los módulos

En cambio, permanecerán en módulos la fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas, la impresión de textos, el comercio al por menor, las cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos estrellas o inferior categoría, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.

Asimismo, permanecen en el sistema de módulos los sectores de la agricultura y la ganadería, pero con peculiaridades propias, como un umbral de exclusión de 200.000-150.000 euros.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Fiscal 2019

    Practicum Fiscal (Dúo) 2019

    Una explicación del conjunto del sistema tributario español con una eminente aproximación práctica. Está orientada a dar debida respuesta a los problemas más habituales a que se enfrentan los obligados tributarios y las empresas y autónomos, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.