LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 08:28:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los bancos europeos mejoran el crédito a las empresas, pero no a los consumidores, según BCE

EP

Los bancos de la zona euro informaron de una relajación en las condiciones de sus préstamos a las empresas durante el tercer trimestre del año, aunque durante este periodo endurecieron sus estándares de crédito a los hogares, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

Mapan de Europa y símbolo del euro

Esta mejora de las condiciones de crédito para las empresas estuvo protagonizada por las entidades italianas, donde un 38% de bancos reportó un menor endurecimiento de los estándares, mientras en España, Alemania, Países Bajos y Francia no se registraron cambios.

En cuanto a la demanda de crédito de las empresas, los bancos europeos informaron de un incremento de las solicitudes de préstamo, debido principalmente al nivel de los tipos de interés y las mayores necesidades de inversiones fijas.

Sin embargo, los bancos europeos indicaron que entre julio y septiembre han endurecido sus condiciones de crédito para los hogares en los préstamos hipotecarios como consecuencia del "notable empeoramiento de 'otros factores'", en particular referidos a las regulaciones nacionales, que contrarresta el efecto positivo de la competitividad.

Entre las cinco mayores economías de la eurozona, las condiciones de préstamo a los hogares se endurecieron en Alemania (7%), Francia (2%) y Países Bajos (62%), mientras se relajaron en España (-13%) e Italia (-11%).

Por su parte, la demanda de crédito por parte de los hogares para adquirir vivienda continuó su tendencia al alza impulsada por los bajos tipos de interés y las perspectivas para el sector inmobiliario.

Por otro lado, los bancos participantes en la encuesta del BCE indicaron que la liquidez adicional procedente del programa de compra de activos del banco central "está empleándose para otorgar préstamos", destacando el alivio causado por el programa en factores como los plazos y condiciones de los préstamos, con mayor incidencia en el caso de los créditos para empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.