LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:28:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los bienes decomisados del tráfico de drogas se destinarán a programas de prevención, inserción social, investigación y persecución del delito

Legal Today

Los bienes decomisados procedentes del tráfico de drogas se destinarán a distintos programas relacionados con la materia: prevención, asistencia e inserción social y laboral, en relación con las drogodependencias; actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas; y cooperación internacional. Estos ámbitos de actuación fueron aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que dio el visto bueno a los criterios de distribución, para el año 2017, del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por una Ley del 29 de mayo de 2003.

Íñigo Méndez de Vigo

De todos estos programas destacan los orientados a la prevención, ámbito en el que las prioridades del Fondo serán la prevención de los nuevos patrones de consumo y de las nuevas sustancias, la atención a los menores en situación de riesgo y los programas centrados en los problemas de las mujeres.

Los criterios aprobados el viernes permiten, mediante acuerdos adoptados en la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, el reparto de las cantidades de las que se pueda disponer en 2017, que aún no están determinadas, pues habrán de fijarse una vez conocidas las sentencias firmes y que se hayan completado los procesos de enajenación (subastas de vehículos, embarcaciones, etcétera) previstos.

La Ley 17/2003, de 29 de mayo, como marco de referencia

La citada norma de referencia, que regula el Fondo de Bienes Decomisados es la Ley 17/2003, de 29 de mayo. Según consta en ella, el Fondo está integrado "por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados". Añade que el producto de la enajenación de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados se destina a intensificar las actuaciones realizadas en los ámbitos de la reducción de la demanda y del control de la oferta de drogas, así como a la cooperación internacional en estas materias.

El Fondo está gestionado por la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, integrada por representantes de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Hacienda y Función Pública, de Justicia y de Interior. El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas preside la Mesa.

Organismos beneficiarios de los fondos

Los organismos beneficiarios de las cantidades integrantes del Fondo son: las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Organizaciones no gubernamentales o entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, otros organismos o entidades públicas de la Administración General del Estado, los organismos internacionales con competencias en la materia, y las entidades supranacionales y gobiernos de otros Estados extranjeros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.