LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:44:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los centros de acogida de inmigrantes no reúnen condiciones

Legal Today

Según un informe aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo, tras la visita, entre otros, a los de Canarias, Ceuta y Melilla.

El pleno de la Eurocámara ha adoptado un informe tras las visitas de la Comisión de Libertades Civiles a varios centros de inmigrantes de la UE. El texto lamenta la reducida capacidad de algunos, así como la falta, en ocasiones, de asistencia jurídica y cuidados sanitarios adecuados. Reclama un instrumento europeo de solidaridad del que se beneficien los países de la UE más expuestos al fenómeno inmigratorio.

Los centros de acogida de inmigrantes no reúnen condiciones

El informe de la francesa Martine Ruore destaca el número de deficiencias en el cumplimiento de la Directiva 2003/9/CE del Consejo, de 27 de enero de 2003, por la que se aprueban normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo en los Estados miembros, que establece normas mínimas para la acogida de los solicitantes de asilo y exige a los Estados miembros una "mayor solidaridad" con los países más expuestos a los retos de la inmigración. En este sentido, la Eurocámara propone un "instrumento europeo de solidaridad" destinado a los Estados de la UE con fronteras exteriores. Este instrumento debe garantizar un alto nivel de protección de los solicitantes de asilo.

El documento lamenta la reducida capacidad de los centros de acogida de algunos Estados miembros. Además, subraya que en varios recintos visitados los solicitantes de asilo y los inmigrantes irregulares están retenidos juntos, mientras que la normativa europea sobre las condiciones de acogida sólo cubre a los solicitantes de asilo y a los refugiados.

Los diputados recuerdan que las condiciones básicas de acogida, como la alimentación, el alojamiento y los cuidados sanitarios de emergencia, nunca han de denegarse. Por otra parte, lamentan que el acceso a una asistencia jurídica gratuita "parezca no estar al alcance de los solicitantes de asilo o de los inmigrantes irregulares retenidos" y piden a los países implicados que garanticen este derecho.

Retención

Durante las visitas, algunos diputados hicieron constar que las condiciones de retención en algunos centros son "intolerables en cuanto a la higiene, el hacinamiento y el estado de los equipamientos disponibles" y que "no se está procediendo a informar de manera sistemática a las personas retenidas ni de las razones de su detención, ni de sus derechos, ni de la evolución de sus expedientes".

La ponente lamenta que los Estados recurran cada vez más a la retención, una medida que debería ser "de último recurso", expresando su inquietud por el estado de "deterioro" y "falta de higiene" de algunos centros visitados. Asimismo, muestra su molestia por las condiciones de privación de libertad en que se mantiene a inmigrantes y solicitantes de asilo en situación irregular, "a pesar de que no hayan cometido delito alguno".

El Parlamento Europeo también solicita que se prohíba por principio retener a menores, y aboga por que la retención de niños junto a sus padres "sea excepcional y tenga como fin proteger el interés superior del menor".

Asistencia jurídica

El informe pone de manifiesto que el acceso a una asistencia jurídica gratuita parece no estar al alcance de los solicitantes de asilo o de los inmigrantes irregulares retenidos y que, a veces, la asistencia jurídica se limite a una lista de nombres de abogados, lo que tiene como consecuencia que las personas sin recursos económicos suficientes se queden sin esta asistencia. Además, recuerda que es especialmente difícil para las personas retenidas encontrar ayuda jurídica adecuada, debido a las dificultades que tienen para comunicarse con el exterior y a la naturaleza específica de la legislación pertinente.

En este sentido, el texto observa que cuando se traslada a las personas retenidas entre distintos centros de acogida, se dificulta un acceso continuo a la asistencia letrada; aunque de todos modos felicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a los representantes de las organizaciones no gubernamentales por su labor, considerando, por otro lado, que no pueden sustituir a los países en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.