LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:14:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Colegios de Abogados ya estaban en guardia para impartir el postgrado de acceso a la Abogacía

El Colegio de Málaga lleva tres años con el máster. En Cataluña hay un acuerdo desde principios de 2010 entre seis colegios y la Universidad Autónoma para impartir el postgrado juntos. La Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de Abogados de Sevilla acaban de empezar la IV Edición del Máster Superior en Abogacía.

La Ley de Acceso a la Abogacía beneficia a los Colegios por varios lados: retrasa la incorporación de nuevos profesionales -menos competencia-, aumenta, sin duda, la cualificación de los que se colegian y…les hace llegar una buena hornada de alumnos para sus postgrados. Les ponemos algunos ejemplos.

Siluetas negras en formación

Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, dice a Legal Today que "Desde que en 2006 se publicó la ley de acceso en el Boletín Oficial del Estado, nosotros como institución colegial comenzamos a plantearnos cómo ofrecer una formación futura y acorde a las necesidades de los abogados. Ante ello, en 2008 comenzamos a impartir el primer máster oficial en abogacía, adaptado plenamente a dicha legislación, por lo que nos anticipamos a lo que años después se avecinaba. Es el único máster en España que ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)."

Nos completa Manuel Camas que "La ley de Acceso entrará en vigor el 31 de este mes, pero afectará de modo definitivo el próximo curso. Ahora efectivamente, lo adaptaremos a los nuevos cambios que se derivan del reglamento, pero se trata sólo de modificaciones, no de someter a aprobación un nuevo máster. "

Y es que han sido los Colegios -agrupados en el Consejo General de la Abogacía Española- quienes más han pujado por esta Ley. De hecho, cuando a principios de junio salió el Reglamento, que fue el texto que centró del todo el tema del postgrado y el examen, el CGAE a nivel institucional afirmaba que "El Consejo General de la Abogacía se felicita por la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que entrará en vigor en octubre de 2011 y felicita y agradece de manera expresa la labor desarrollada para su aprobación por los ministros de Justicia y Educación y sus respectivos equipos. 

Para Carlos Carnicer, "gracias a esta Ley, que ha sufrido una vacatio legis de cinco años, una de las mayores de la democracia, y que es una de las principales y más antiguas reivindicaciones de la Abogacía, se formará mejor a los abogados, lo que a la postre repercutirá en beneficio de los derechos de los ciudadanos y en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia ".

Barcelona

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y seis colegios de abogados de la provincia de Barcelona impartirán conjuntamente un Máster de Acceso a la Abogacía, a 6000 euros. Se trata de los Colegios de Barcelona, Granollers, Manresa, Mataró, Sabadell y Terrassa.

Es la primera vez que siete entidades (seis colegios de abogados, y una universidad) acuerdan unir esfuerzos para poner en marcha un máster que preparará para el ingreso en la Abogacía. Pedro L. Yúfera Sales, Presidente del Colegio de Abogados de Barcelona, comentaba a Universia que "el periodo formativo se va a desarrollar de manera conjunta entre los Colegios de Abogados y las Universidades. Los primeros aportarán la vertiente práctica impartida por abogados en ejercicio, y los segundos ofrecerán la parte más teórica con una metodología de enseñanza consolidada desde hace muchísimo tiempo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.