LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:43:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los concursos de empresas en España cayeron un 3,2% en 2018

PwC

Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana volvieron a ser las comunidades con mayor número de concursos. Entre las tres aglutinaron un 46% de las insolvencias publicadas en España.

El número de concursos de empresas publicados en España durante 2018 descendió un 3,2% hasta las 3.818 insolvencias. La actividad concursal descendió tres de los cuatro trimestres del año. Estas son algunas de las cifras que se desprenden del Baremo concursal de 2018, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Flecha descendente

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las regiones con mayor actividad concursal durante 2018 y aglutinaron algo menos de la mitad (46%) del total de concursos publicados en este periodo (22%, 18% y 15%, respectivamente). Les sigue, de cerca, Andalucía con un 10%.

País Vasco ha sido la comunidad autónoma en la que se ha registrado la mayor reducción de concursos de acreedores en términos porcentuales (-24%), seguida de Extremadura (-23%) y Cantabria (-22%). Sin embargo, en otras Comunidades Autónomas, la actividad concursal ha incrementado en términos porcentuales, siendo este el caso de Ceuta con un aumento del 50% (ver cuadro).

Distribución geográfica de los concursos de empresas publicados en el año 2018

"Las cifras de 2018 suponen un ligero descenso del número de concursos respecto a 2017. No vemos factores en el corto y medio plazo que indiquen que vayan a producirse variaciones sustanciales en el número de concursos de acreedores de empresas".

Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios sigue a la cabeza con un 27% del total de concursos, seguido por distribución y comercio (22%), construcción (13%) e inmobiliario (12%). Otros sectores han experimentado un descenso de concursos, como es el caso de las empresas de sanidad (-30%). Los sectores textil, transporte, financiero, distribución y el agrícola/primario han registrado el mayor incremento de actividad concursal en términos porcentuales de este 2018 (23%, 18%, 10%, 6% y 5% respectivamente).

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso en 2018, continúa la tendencia registrada en años anteriores y el 66% de los concursos fueron de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. Mientras, las empresas con un activo superior a 30 millones de euros, solo representan el 2% del total.

Este año, el promedio de valor del activo de las empresas en concurso ha disminuido un 11% con respecto al mismo período del año anterior. Esto se explica por el descenso del tamaño promedio del activo de las empresas con un activo superior a 50 millones de euros (-24%).

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (67%), mientras que el menor porcentaje lo tuvieron aquellas con una plantilla superior a 250 empleados.

Descargar informe Baremo Concursal 2018

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.