LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:10:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN CIFRAS DE CEOE Y CEPYME

Los convenios afectados por el fin de la ultraactividad o están ya firmados o en negociación

Legal Today

Desde el fin de la ultractividad de los convenios colectivos hace una semana patronal y sindicatos se han dado unos plazos flexibles en los que, a través de mediación o arbitraje si no hay acuerdo, pueden firmarse los convenios que denunciados y pendientes de renovación. Según CEOE y CEPYME, la cifra de trabajadores sin convenio rondaría los 100.000, muy inferior a la de 1.753.499 personas, estimada a finales de junio, y representa un 6,7% de un total de 10.794.334 trabajadores afectados por 5.067 convenios colectivos.

Dos personas que se van a dar las manos

Las Confederaciones empresariales CEOE y CEPYME recuerdan que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II AENC del pasado 28 de junio, se concluyó la existencia de 968 convenios, aplicables a 1.753.499 trabajadores, denunciados entre 1 de enero de 2006 y 7 de julio de 2012, -correspondientes al ámbito privado- y pendientes de cerrar la negociación. Es algo independiente del Ministerio de Trabajo.

Lo que ilustra el valor de esas cifras concluidas en la Comisión de Seguimiento es la secuencia de la negociación ultimada y las negociaciones concluidas a final de año, como se desprende del cuadro siguiente:

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Últimos datos publicados en estadísticas Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Los datos de mayo 2013 corresponden a los convenios colectivos que iniciaron sus efectos económicos en 2012.

Conforme a este cuadro, la CEOE estima que "no puede concluirse que a julio de 2013 se haya ultimado toda la negociación de 2013, ya que a efectos de registro se ultimará en junio de 2015".

Por otra parte, respecto a los 968 convenios pendientes, CEOE y CEPYME consideran que debe tenerse presente lo siguiente:

De acuerdo con la prospección que se ha hecho la semana pasada en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, los convenios que actualmente se encuentran pendientes de negociación afectarían a 726.750 trabajadores, a falta cotejar más de la mitad de la geografía nacional. Y hay que tener en cuenta que:

– Hay Convenios que se han cerrado desde el pasado 28 de junio, como por ejemplo los enumerados a continuación, y que afectan a un total de 552.745 trabajadores:

Comunidad de Madrid: Convenio de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal (150.000 trabajadores); Convenio de Limpieza de Edificios y Locales (60.000 trabajadores) (firmado preacuerdo) y Convenio de Mayoristas de frutas y hortalizas (1.850 trabajadores) (firmada prórroga de vigencia del convenio).

Cataluña: Convenio de Oficinas y Despachos (172.800 trabajadores)  y Convenio del Clubes de Natación de Cataluña (3.820 trabajadores).

País Vasco: Convenio del vino de Álava (900); Convenio de panadería de Álava (214); Convenio de Confiterías y  Pastelerías de Álava (227 trabajadores); Convenio de campos y locales deportivos de Vizcaya (1.196 trabajadores); Convenio de Transporte  de mercancías por carretera de Vizcaya (5.000); Convenio de Comercio de Vizcaya (4.823) y Convenio de piedras y mármoles de Vizcaya (560) (firmada prórroga de vigencia del convenio).

Andalucía: Convenio del campo de Sevilla (120.000); Convenio del Metal de Córdoba (9.000); Convenio del Metal de Granada (6.000) (firmada prórroga de vigencia del convenio); Convenio del Metal de Cádiz (10.000) (firmada prórroga de vigencia del convenio); Convenio del Transporte de Granada (4.885) y Convenio de Establecimientos de Hospitalización de Almería (250).

Cantabria: Convenio de transporte  por carretera (1.800 trabajadores)

Estos nuevos datos recopilados por las organizaciones empresariales en el día de hoy deben sumarse los dos convenios sectoriales nacionales de Estaciones de Servicio, y de Mataderos de aves y conejos, aplicables a 89.425 trabajadores, en los que ya se alcanzó un acuerdo.

  • Los convenios que han desaparecido debido a la crisis u otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior (tanto geográfico como funcional) o, si se tratara de convenios de empresa, la eliminación de dicha unidad por el cierre de la empresa.
  • Que las partes firmantes del II AENC, en el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento el 23 de mayo de este año, dieron por agotada la negociación de los convenios denunciados con dos años de antelación al 8 de julio de este año, remitiendo dichos convenios a los sistemas de solución autónoma de conflictos. En concreto, se refiere a 322 convenios que afectan a 384.579 trabajadores.

Con un mapa del año 2010, con cierre de registro oficial en junio de 2012, de 5.067 convenios que afectan a 10.794.334 trabajadores, y a falta de cotejar 12 comunidades autónomas y los que tienen cobertura por convenio superior, la cifra de 726.750 que quedarían pendientes en este momento representa un 6,7% del total de trabajadores afectados por convenios colectivos.

CEOE y CEPYME reiteran que la negociación colectiva sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática. Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que "no vamos a permitir que ningún solo convenio en nuestro país no cumpla su función de proteger y regular los derechos de los trabajadores" y que el sindicato ha iniciado una campaña para informar, asesorar y ayudar a los trabajadores para que esto no suceda.

En este sentido, ha afirmado que aunque en apenas dos meses se ha avanzado mucho (gracias  al acuerdo alcanzado el 23 de mayo con la patronal emplazando a la negociación) y se ha pasado de más de 3 millones de trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad de sus convenios, a un 1.300.000, trabajadores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.