LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:06:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los cosméticos y sus ingredientes, con más control legal

Legal Today

Se refuerza, además, la defensa del consumidor frente a los "milagros". Habrá obligación de que, en la lista de ingredientes, figuren la totalidad de ellos. Los países miembros de la UE tendrán cuatro años para aplicar el Reglamento.

La Eurocámara ha aprobado la revisión de la normativa comunitaria acerca de los cosméticos. La nueva legislación responde a los vacíos legales que había hasta este momento y fija niveles mínimos en los diferentes controles de seguridad de estos productos. Además, refuerza la cobertura de los consumidores frente a las declaraciones engañosas sobre la eficacia de los cosméticos y mejora la seguridad de los nanomateriales.

Los cosméticos y sus ingredientes, con más control legal

La legislación sobre cosméticos busca simplificar la normativa europea, sustituyendo 27 disposiciones nacionales, que ocupan más de 3.500 páginas, por un único Reglamento. Entre los principales objetivos está el garantizar un elevado nivel de seguridad frente a los productos y aumentar la responsabilidad de los fabricantes. Las normas vigentes sobre la prohibición de los ensayos con animales para productos cosméticos de 2009 a 2013 no se verán modificadas por esta propuesta.

El compromiso alcanzado garantiza, además, un alto nivel de protección de los consumidores y de la salud con respecto a los productos que contienen nanomateriales; que se encuentran en muchos productos. Los diputados también han logrado que los estos nanomateriales se incluyan en la lista de ingredientes de los cosméticos.

La legislación introduce, a petición del Parlamento Europeo, una definición de los nanomateriales, que la Comisión adaptará para asegurar su coherencia con el progreso científico y tecnológico. Según el texto, un nanomaterial se define como un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm.

Si la Comisión Europea vacila acerca de la seguridad de un cosmético que contiene estos ingredientes, a veces de dudosos efectos, tendrá la posibilidad de exigir un control específico sobre dicho producto, lo cual puede llevar a la prohibición de una sustancia. Hasta el momento sólo los nanomateriales usados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta estaban previstos.

Declaraciones sobre propiedades de los productos

Por lo que a las declaraciones de propiedades de los cosméticos se refiere -como las referidas a la eficacia del producto-, el Reglamento garantiza que en la publicidad y el etiquetado sólo se utilicen las características del producto. Asimismo, la Comisión adoptará una lista de criterios comunes y establecerá un plan de acción para las declaraciones de propiedades.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.