19 de Septiembre de 2018 | 01:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

DOSSIER ‘DEPARTAMENTOS LEGALES DEL SECTOR RETAIL’

Los departamentos legales del sector Retail se enfrentan a nuevos retos

11 de Julio de 2018

Garantizar los derechos de los consumidores es una de las prioridades que ya desde las instituciones europeas se están marcando todas las administraciones. Siendo el cliente el objetivo y el fin de toda empresa, es imprescindible conocer la normativa para evitar incurrir en cualquier ilegalidad que no sólo pueda conllevar una multa económica, sino que también, y en estos últimos tiempos más que nunca, un perjuicio reputacional que puede ser incluso mayor que el montante de la multa.

LegalToday

El comercio minorista es un sector en auge que ha tenido un importante papel en la recuperación económica del país (el 70% del PIB), contribuyendo en gran medida a la disminución del desempleo. Las propias circunstancias que rodean esta actividad, generan una particular problemática en algunos aspectos, a la hora de aplicar la normativa laboral, como puede ser la diversidad de convenios sectoriales de aplicación, donde se regulan estos aspectos específicos; la temporalidad en el sector; la contratación de trabajadores fijos-discontinuos en las campañas; la jornada laboral, y cómo afecta la ley estatal de horarios comerciales, y las correspondientes normas autonómicas; los descansos; las vacaciones; y la videovigilancia y derecho a la intimidad. No obstante, con las nuevas formas de comercio digital, emergen nuevas problemáticas que ya están llegando a los tribunales, y que están en la hoja de ruta de Europa y de los Estados miembros.

En lo que respecta a la responsabilidad civil por hecho ajeno, el Código Civil establece que los empresarios responden no solo no sólo por los actos u omisiones propios, sino también por las de sus dependientes, salvo que hubieran empleado toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño. La fundamentación general para la responsabilidad del empresario, tradicionalmente se va venido basando en distintas y variadas tesis doctrinales, que ha sido clarificada por la múltiple jurisprudencia que se ha dictado sobre esta materia.

Documentos prácticos

Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, que son el día a día del trabajo de los departamentos legales del sector, Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita el presente dossier, que incluye una serie de documentos prácticos para revisar los distintos comportamientos de la empresa con sus clientes, un interesante apunte sobre soluciones en caso de conflicto alternativas al juicio y un adelanto de cómo puede cambiar en los próximos meses la Ley General de Consumidores y Usuarios para estar ya preparados.

Solicita aquí el dossier

[ Ya ha votado ]
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar