22 de Enero de 2018 | 11:16
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los drones podrán operar de noche y en las inmediaciones de edificios, pero limita su uso recreativo

18 de Diciembre de 2017
Legal Today

El Ejecutivo aprobó el pasado viernes un nuevo marco regulatorio para las aeronaves tripuladas por control remoto (drones), mediante el que se busca adaptar la legislación a la realidad de un sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento y ha creado en España casi tres mil empresas en tres años. A tal fin, el Real Decreto desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente por la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves (art. 50). Entre otras novedades establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos.

Para la realización de vuelos nocturnos y en las inmediaciones de edificios, será no obstante preceptivo determinados requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

A grandes rasgos, la norma amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, todo ello atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública. En cuanto a las medidas relativas al uso recreativo de drones, el Real Decreto establece una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía. Los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto están sujetos a la supervisión y control de AESA y su incumplimiento constituye una infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Aérea, del 7 de julio de 2003.

Según Justifica el Gobierno, la aprobación en 2014 del citado un marco regulador temporal para la realización de actividades con drones "ha facilitado el desarrollo de este sector emergente. Prueba de ello es que en tres años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones", "lo que pone de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que además también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes".

La norma temporal vigente hasta ahora establecía unos requisitos mínimos para la operación con este tipo de aeronaves, pero no abarcaba toda la casuística de potenciales actividades que el sector ha venido planteando durante todos estos meses.

Nuevos escenarios operacionales

El Real Decreto ahora aprobado desarrolla el marco normativo adoptado inicialmente por el Real Decreto Ley 8/2014 para facilitar el avance de una actividad económica emergente, al tiempo que establece las medidas necesarias para la realización segura de las operaciones en las que intervengan estas aeronaves. Además de los ya citados vuelos nocturnos y en las inmediaciones de edificios, la nueva norma también permite operaciones en espacio aéreo controlado.

Diseño, fabricación y mantenimiento

Igualmente, establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.

Otras disposiciones

Adicionalmente, y dada la especial afectación a la seguridad pública que puede implicar el uso de este tipo de aeronaves, el nuevo Real Decreto incorpora una serie de disposiciones complementarias:

  • Se comunicará previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas.
  • Por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones.

Plan Estratégico

Durante el primer trimestre de 2018, el Ministerio de Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país, poniendo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de los ciudadanos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
13 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Practicum protección de datos 2018 (Dúo)

    Practicum protección de datos 2018 (Dúo)

    En esta renovada edición del Practicum de Protección de datos se analiza la materia desde una doble perspectiva. Por un lado, la regulación con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, y por otro, se desarrolla el nuevo marco regulador que introduce el Reglamento General de Protección de Datos, que será de aplicación desde mayo de 2018.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar