LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:58:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los enfermeros, satisfechos porque la prescripción enfermera saldrá adelante a través de una norma con rango de ley

EP

Mientras se aprueba la nueva regulación, aún sin plazos, pedirán al fiscal general del Estado que proteja su seguridad jurídica

El Consejo General de Enfermería está satisfecho por la decisión de la Comisión Permanente del Consejo de Estado de apoyar que sigua adelante la regulación de la denominada prescripción enfermera, tanto en el caso de los fármacos que no necesitan receta (OTC, por sus siglas en inglés) como aquellos que sí la requieren, según manifestó hoy el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González.

Los enfermeros, satisfechos porque la prescripción enfermera saldrá adelante a través de una norma con rango de ley

Ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso el ministro Bernat Soria, a preguntas de la diputada de CIU María Concepción Tarruella, explicó ayer que el Consejo de Estado ha dictaminado que la vía legal para regular la denominada prescripción enfermera ahora –tras el error de publicación que invalidó la orden ministerial creada en principio para este objetivo– es crear otra norma, esta vez con rango de ley.

Según el reciente informe emitido por el Consejo de Estado sobre el proyecto de Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por el que se desarrolla la disposición adicional duodécima de la conocida como Ley del Medicamento, son adecuadas las disposiciones de la orden relativas al uso de medicamentos sin receta por los enfermeros.

El Consejo de Estado considera no válidos los actuales protocolos de actuación relativos a los medicamentos que requieren receta y que fueron elaborados sólo por médicos, instando a ambos colectivos a que elaboren juntos nuevos protocolos de actuación en este campo.

Sin embargo, en relación con el empleo de medicamentos que requieren receta por parte de los enfermeros, advierte de la "insuficiencia" de lo dispuesto orden –apartado donde se cometió el error– y asegura que "debería valorarse la conveniencia de aprobar una regulación específica sobre la materia en una norma con rango de ley, retrasando el desarrollo reglamentario hasta ese momento".

LA FÓRMULA LEGAL "MÁS VIABLE Y RÁPIDA"

Según el presidente del Consejo General de Enfermería, en estos momentos el Gobierno y su gabinete jurídico están decidiendo qué tipo de norma con rango de ley sería "la más viable y rápida" para modificar la denominada Ley del Medicamento y regular por fin la actividad de los enfermeros en este ámbito. Cuando se anuncie la decisión, para la que no hay fecha, no pasarían más de seis meses antes del cambio de ley, el tiempo máximo de la opción más lenta.

Mientras se cumplen todos los requisitos para legalizar la situación de los enfermeros que continúan autorizando fármacos, tanto la creación de la nueva norma como su aprobación en el Congreso, que para obtener el consenso necesita que las anteriores abstenciones de PP y CIU se conviertan en apoyos, el Consejo de Enfermería pedirá proteger la seguridad jurídica de estos profesionales al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a quien solicitará que impida que se tomen medidas penales contra estos trabajadores.

"MANO TENDIDA" A LOS MÉDICOS

El presidente de los enfermeros quiere "tender la mano" a los médicos para "zanjar la polémica" suscitada entre ambos colectivos por la denominada prescripción enfermera ya que, según recuerda González, "ya todo está decidido". "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los médicos, ya que todo está ya claro", acotó.

A pesar de estar "de acuerdo con el contenido" del informe del Consejo de Estado, los enfermeros han mostrado su descontento "con alguna de las formas" con las que se ha llevado adelante este asunto. En concreto, se quejan de que este documento fuera publicado en los medios antes de ser conocido por el propio ministro Soria y de que no fueran recibidos en audiencia, pero sí se reunieran con los médicos.

Asimismo, anunciaron su intención de presentar "un recurso contencioso-administrativo" contra el Congreso como "medida simbólica" para protestar por el error en la publicación de la norma y por el fallido proceso emprendido para intentar su corrección.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.