LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:37:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘I Encuentro Thomson Reuters con Expertos en Derecho Internacional’

Los expertos coinciden en que “el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece”

LegalToday

El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Thomson Reuters con Expertos en Derecho Internacional. A la cita acudieron expertos de este ámbito normativo. Todos ellos coincidieron a la hora de afirmar que “el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece”. El evento fue además emitido vía streaming, de manera que todos los interesados que se inscribieron pudieron disfrutar de él de manera online.

De izda. a dcha.: Ana Salinas, Carlos Jiménez Piernas, Edurne Lazkano y Miguel Gómez Jene.

El Derecho Internacional está adquiriendo una gran importancia debido a, entre otros fenómenos, el Brexit y su repercusión en el resto del mundo. El Derecho es tributario de cada época en la que se desarrolla. Así, y en la medida en que se presentan condiciones sociológicas distintas, se precisan nuevas formas de organización jurídico-políticas, nuevas leyes, nueva jurisprudencia y nuevos mecanismos de resolución de conflictos.

En este contexto, Thomson Reuters decidió dedicar un espacio en exclusiva al análisis del Derecho Internacional, en un evento organizado y dirigido por la propia empresa, y que tuvo como moderadora a Edurne Lazkano. De esta forma, se respondieron a algunas de las cuestiones más importantes:

  • ¿Cuáles son los desafíos en Derecho Internacional Público?
  • ¿Cuáles son los desafíos en Derecho Internacional Privado?
  • ¿Qué nos depara una cuestión de gran relevancia como el Brexit?
  • ¿Está funcionando el arbitraje internacional?
  • ¿Estamos desde las Universidades preparando a los jóvenes abogados correctamente para acometer estos retos en materia internacional?

Para comentar y debatir sobre estos temas y otras cuestiones de interés, el evento contó con la presencia de grandes expertos en Derecho Internacional como: Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alcalá y, desde marzo de 2018, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; Miguel Gómez Jene, catedrático de Derecho Internacional Privado y, desde octubre de 2015, consejero del despacho Cuatrecasas y Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Preguntado por los principales retos que afronta el derecho internacional privado en la actualidad, Miguel Gómez destacó que "hay mucha divergencia todavía entre las normas procesales de los Estados miembros". De esta forma, dijo que "como las soluciones que tenemos a nivel global son de difícil encaje en la norma interna", le gustaría "animar a los jueces a que presenten cuestiones prejudiciales ante el TJUE para ir construyendo el Derecho Internacional Privado".

En cuanto a los desafíos referentes al Derecho Internacional Público, Carlos Jiménez explicó que "el incremento apreciable de tribunales en esta materia supone una mayor seguridad jurídica, pero, por otro lado, la proliferación de tribunales puede suscitar algunos problemas como contradicciones o tensiones entre su jurisprudencia".

En relación con el Brexit, tanto Ana Salinas como Carlos Jiménez coincidieron en que "desde el punto de viste técnico-jurídico no presenta mayores problemas, ya que el Derecho Internacional posee mecanismos suficientes". Miguel Gómez, por su parte, destacó que desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado "el Brexit es una auténtica lástima porque perdemos la jurisdicción de referencia", ya que "Gran Bretaña lleva muchos años en el comercio internacional" y en esta materia "van varios pasos por delante".

Finalmente, los tres expertos coincidieron en que el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece. Además, en el plano académico, resaltaron que los programas formativos de las universidades han reducido asignaturas de derecho internacional que se impartían de manera anual, a hacerlo de forma cuatrimestral.

Thomson Reuters ofrece soluciones de información internacional que permite conocer en detalle cuestiones de gran impacto en derecho internacional como el Brexit. Solicita Información.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.