15 de Noviembre de 2019 | 05:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

‘I Encuentro Thomson Reuters con Expertos en Derecho Internacional’

Los expertos coinciden en que “el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece”

23 de Octubre de 2019

El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Thomson Reuters con Expertos en Derecho Internacional. A la cita acudieron expertos de este ámbito normativo. Todos ellos coincidieron a la hora de afirmar que “el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece”. El evento fue además emitido vía streaming, de manera que todos los interesados que se inscribieron pudieron disfrutar de él de manera online.

LegalToday

De izda. a dcha.: Ana Salinas, Carlos Jiménez Piernas, Edurne Lazkano y Miguel Gómez Jene. Ampliar Imagen

El Derecho Internacional está adquiriendo una gran importancia debido a, entre otros fenómenos, el Brexit y su repercusión en el resto del mundo. El Derecho es tributario de cada época en la que se desarrolla. Así, y en la medida en que se presentan condiciones sociológicas distintas, se precisan nuevas formas de organización jurídico-políticas, nuevas leyes, nueva jurisprudencia y nuevos mecanismos de resolución de conflictos.

En este contexto, Thomson Reuters decidió dedicar un espacio en exclusiva al análisis del Derecho Internacional, en un evento organizado y dirigido por la propia empresa, y que tuvo como moderadora a Edurne Lazkano. De esta forma, se respondieron a algunas de las cuestiones más importantes:

  • ¿Cuáles son los desafíos en Derecho Internacional Público?
  • ¿Cuáles son los desafíos en Derecho Internacional Privado?
  • ¿Qué nos depara una cuestión de gran relevancia como el Brexit?
  • ¿Está funcionando el arbitraje internacional?
  • ¿Estamos desde las Universidades preparando a los jóvenes abogados correctamente para acometer estos retos en materia internacional?

Para comentar y debatir sobre estos temas y otras cuestiones de interés, el evento contó con la presencia de grandes expertos en Derecho Internacional como: Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alcalá y, desde marzo de 2018, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores; Miguel Gómez Jene, catedrático de Derecho Internacional Privado y, desde octubre de 2015, consejero del despacho Cuatrecasas y Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Preguntado por los principales retos que afronta el derecho internacional privado en la actualidad, Miguel Gómez destacó que "hay mucha divergencia todavía entre las normas procesales de los Estados miembros". De esta forma, dijo que "como las soluciones que tenemos a nivel global son de difícil encaje en la norma interna", le gustaría "animar a los jueces a que presenten cuestiones prejudiciales ante el TJUE para ir construyendo el Derecho Internacional Privado".

En cuanto a los desafíos referentes al Derecho Internacional Público, Carlos Jiménez explicó que "el incremento apreciable de tribunales en esta materia supone una mayor seguridad jurídica, pero, por otro lado, la proliferación de tribunales puede suscitar algunos problemas como contradicciones o tensiones entre su jurisprudencia".

En relación con el Brexit, tanto Ana Salinas como Carlos Jiménez coincidieron en que "desde el punto de viste técnico-jurídico no presenta mayores problemas, ya que el Derecho Internacional posee mecanismos suficientes". Miguel Gómez, por su parte, destacó que desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado "el Brexit es una auténtica lástima porque perdemos la jurisdicción de referencia", ya que "Gran Bretaña lleva muchos años en el comercio internacional" y en esta materia "van varios pasos por delante".

Finalmente, los tres expertos coincidieron en que el Derecho Internacional no tiene todavía el espacio que se merece. Además, en el plano académico, resaltaron que los programas formativos de las universidades han reducido asignaturas de derecho internacional que se impartían de manera anual, a hacerlo de forma cuatrimestral.

Thomson Reuters ofrece soluciones de información internacional que permite conocer en detalle cuestiones de gran impacto en derecho internacional como el Brexit. Solicita Información.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

  • Smart contracts y derecho internacional privado (Dúo)

    Smart contracts y derecho internacional privado (Dúo)

    La globalización y las nuevas tecnologías con su vertiginosa competitividad y la rapidez para concretar negocios han impulsado el desarrollo del comercio electrónico, modificando la forma de vender y comprar productos en la actualidad.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar