LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:20:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los expertos cuestionan el cálculo de Hacienda sobre el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas españolas

Legal Today

El 63% de los panelistas asegura que los datos que anualmente publica la Agencia Tributaria sobre el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades no reflejan la presión fiscal real que soportan las empresas españolas. El 44% valora negativamente la forma en la que se ha implantado del sistema de Suministro Inmediato de Información, aunque un 38% cree que provocará un aumento de los ingresos asociados al IVA.

Una calculadora y billetes de euro

Los expertos -catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y responsables de asociaciones profesionales- consideran que la información que anualmente publica la Agencia Tributaria sobre el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades no refleja adecuadamente la presión fiscal que soportan las empresas en España.  Esta es una de las conclusiones del Consenso Fiscal, correspondiente al segundo semestre de 2017,  que elabora PwC Tax and Legal Services, a partir de la opinión de un  panel de más de un centenar de expertos y directivos. Así, el 63% de los encuestados se muestra en desacuerdo con los datos que ofrece Hacienda en su Informe Anual de Recaudación Tributaria sobre lo que pagan las sociedades españolas (el último, correspondiente a 2016, asegura que las empresas españolas tributaron en 2015 a un tipo efectivo del 12,2% en el Impuesto sobre Sociedades y del 7,3% para los grupos consolidados).  

Esta opinión mayoritaria, sin embargo, se divide cuando se le pregunta a los expertos y directivos sobre cómo se debe calcular el tipo efectivo sobre el Impuesto sobre Sociedades. Lo que refleja la complejidad de la cuestión. Un 34% cree que la fórmula más adecuada es la de sumar a la cuota las deducciones por doble imposición y dividirlo todo por la base imponible, mientras que el 66% restante se decanta por otros cálculos distintos (ver gráfico arriba). También es objeto de debate si el peso de los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades en relación al IVA y al IRPF debe ser mayor o no –actualmente estos tributos suponen el 13%, el 37% y el 37% de la recaudación total, respectivamente-. Y mientras que un 39% de los encuestados se muestra contrario a elevar la proporción de lo que se recauda por sociedades, un 31% se pronuncia a favor.  En lo que vuelven a estar de acuerdo una mayoría de los encuestados -el 51%-  es en la correlación directa que existe entre el Impuesto sobre Sociedades y la competitividad empresarial, y en que no debe eliminarse –así lo asegura el 60%- la exención por doble imposición en nuestro país.

 El estudio recoge también la opinión de los expertos sobre la forma en la que se ha implantado  el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que es valorada negativa o muy negativamente por el 44% de los encuestados. Las respuestas muestran división cuando se les interroga sobre el impacto del SII en la recaudación del IVA: un 38% afirma que aumentará y un 31% que no tendrá impacto. 


El Consenso Fiscal, como cada semestre, analiza la evolución de la opinión de los expertos sobre cuestiones relacionadas con la presión fiscal, la justicia, el nivel de conflictividad y el impacto en los distintos ámbitos de la actividad del sistema tributario español. Por ejemplo, se percibe una ligera mejora de la percepción de los encuestados sobre la carga impositiva general en nuestro país, aunque una mayoría del 64% considera que es alta.

En el caso de las empresas, cae del 66% al 54%, los que piensan que la presión fiscal que soportan las compañías es alta o muy alta y, del 77% al 53%, los que esperan que aumente en el próximo año.  (El Consenso Fiscal anterior se realizó justo después de la reforma del Impuesto sobre Sociedades aprobada por el Gobierno, en diciembre de 2016). Mientras que la percepción sobre la presión fiscal asociada a las rentas de trabajo sigue siendo alta o muy alta para el 80% de los encuestados. Y aumenta, del 34% al 46%, los que piensan que el nivel de presión ligado a la fiscalidad indirecta es elevado. En este punto también puede haber tenido alguna influencia la reciente puesta en marcha en el ámbito de las empresas del SII. 

En términos de justicia, un 49% de los encuestados sitúan al sistema tributario español en un término medio y caen quince puntos, hasta el 41%, los que lo califican como injusto. Otra cuestión es cuando se les interroga sobre la complejidad y la seguridad jurídica: una amplia mayoría del 78% lo sigue calificando como complejo o muy complejo.

Destaca, en esta edición del Consenso, el empeoramiento de la opinión de los expertos y directivos sobre la coexistencia de varios sistemas tributarios en España –Estado, CC.AA y Ayuntamientos-.  Un 58% lo considera muy perjudicial para la actividad y un 20% perjudicial y sólo un 6% lo ve como ventajoso. Además, cae ligeramente el porcentaje de los que piensan que la correlación entre la presión fiscal y los servicios públicos en España es alta o muy alta –del 59% al 57%-.

El 61% de los expertos considera que el próximo año el nivel de conflictividad de nuestro sistema tributario aumentará en mayor o menor medida. Y, aunque un 68% califica como poco o nada efectivos los sistemas que ofrece la normativa fiscal española para la resolución de conflictos, se valora positivamente la introducción en nuestro ordenamiento de instancias arbitrales o de mediación: así lo asegura el 61%.

Finalmente, el 59% de los encuestados califica como elevado el nivel de fraude fiscal en España pero descienden, del 43% al 29%, los que creen que aumentará el próximo año. Respecto al nivel de transparencia de las empresas españolas en materia fiscal aumentan, del 19% al 25%, los que consideran que son transparentes o muy transparentes y caen, del 28% al 25%, los que piensan que lo son poco o nada.

Para Alberto Monreal, socio de PwC Tax and Legal Services, «si la pasada crisis financiera puso acritud en el debate sobre la fiscalidad empresarial y general, o sobre los medios elegidos para elevarla, la reciente encuesta permite afirmar que la gravedad de los retos políticos que han de afrontarse, tanto en España como en Europa, ha enfriado considerablemente dicho debate. No obstante, destacamos que la opinión mayoritaria de los expertos del Consenso viene a contradecir la idea, instalada en los últimos años en la sociedad, de que las empresas españolas pagan pocos impuestos. Si nos referimos en exclusiva al Impuesto sobre Sociedades, advertimos que no es un asunto sencillo, ni medirlo ni trasladarlo a la opinión pública, y todos los actores implicados deberíamos hacer un esfuerzo por realizar un debate centrado, preciso e informado. La creciente transparencia empresarial en la publicación de sus datos fiscales así lo permite y, es sin duda, un tema capital que afecta a la competitividad de nuestra economía y de gran relevancia para la sociedad en general».

1.- Las opiniones vertidas en el Consenso Fiscal no reflejan la postura de PwC Tax and Legal Services y se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos –catedráticos, responsables de fiscalidad de empresas nacionales e internacionales y directivos de asociaciones empresariales-.

2.- El Consenso Fiscal es el resultado de una encuesta de 45 preguntas que se ha enviado a un colectivo de más de 900 personas que, por su trabajo, son capaces de dar una opinión solvente acerca de la situación fiscal española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 102 contestaciones que se han respondido entre el 27 de septiembre al 30 de octubre  de 2017.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.