LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:17:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ANTE UNA CRISIS DE LA QUE NO SE SALE Y SE COMPLICA

Los expertos piden unión bancaria y fiscal en toda la UE

Legal Today

Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo nos comenta que "no existe hoy por hoy en nuestro país atisbo alguno de posible pánico bancario" Para el 78% de las grandes empresas españolas hay poca o ninguna estabilidad de las normas fiscales.  

Un 67,5% de los encuestados por PwC pide una única autoridad bancaria y el 65,7 % una reforma del Banco Central Europeo similar a la Reserva Federal, que acabe con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública. Casi el 60% de los expertos le dan al euro más de un 80% de probabilidades de supervivencia.

Euro

Los expertos y empresarios consultados por PwC en una encuesta de corte económico estiman que la salida a la crisis de la eurozona y el fortalecimiento del euro  pasa necesariamente por la unión bancaria, la reforma del BCE y la unión fiscal.

  • El 67,5% de los encuestados pide una única autoridad bancaria que asuma las labores de supervisión, garantía de depósitos y los procesos de liquidación de entidades en la UE.
  • El 65,7% pide un cambio de mandato del BCE similar al de la Reserva Federal en EEUU, que acabe con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública y le permita financiar directamente a los Estados.
  • El 56,1% aboga una unión fiscal con impuestos compartidos entre los Estados miembros y la autoridad central en Bruselas.

Los expertos están casi unánimemente de acuerdo -94,8%- en la necesidad de avanzar hacia un gobierno económico de la eurozona. Sin embargo, este porcentaje cae hasta el 62% cuando se les interroga si creen que eso ocurrirá en realidad, lo que arroja cierto escepticismo sobre la capacidad de los líderes europeos de avanzar en esta dirección.

Salvador Garriga, miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo comenta a Legal Today que "la situación real del euro es de transición entre un modelo absolutamente laxo, sin controles reales de gasto y disciplina fiscal y presupuestaria hacia otro en el cual se establece un autentico gobierno económico europeo en el que el BCE tiene más competencias que las puramente monetarias". Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo abunda que "debido a la falta de equilibrio presupuestario, y por ello, al recurso masivo a la deuda pública para financiar el déficit, se ha generado una situación de desconfianza sobre la solvencia de dichas economías para hacer frente a sus compromisos: los distintos acuerdos de estabilización adoptados tanto a nivel nacional como comunitario permiten augurar una salida de la crisis, en tanto en cuanto se han puesto los cimientos para la contención del problema".

Gráfico

Fuente: PwC

En general, los encuestados por PwC son críticos con el papel del BCE durante la crisis:

  • El 75% asegura que su apoyo al euro ha sido insuficiente y otro tanto que debería ampliar la compra de deuda pública a los países del Sur.
  • El 66,3% califica esta política como incorrecta.
  • Una amplia mayoría – 71%- coincide en que uno de los principales problemas del área euro es la falta de liderazgo.
  • Casi un 60% de los expertos y empresarios le da más de un 80% de probabilidades de supervivencia al euro.

En cuanto a las acciones puestas en marcha por la UE hasta la fecha de elaboración del Consenso, las más valoradas por los panelistas son las medidas de soporte de la liquidez del BCE (57,3%) y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -55,6%-. Por el contrario, las menos son la exigencia de ampliar el core capital de la banca sistémica en la eurozona hasta el 9% y la puesta en marcha del sistema de alerta macroeconómica, según el 13,9% y el 7,8%, respectivamente.

Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo nos comenta que "no existe hoy por hoy en nuestro país atisbo alguno de posible pánico bancario que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema y por tanto la necesidad de adopción de medidas similares a las argentinas. Primero porque los bancos españoles a través de las inyecciones de liquidez del BCE, tienen cubiertos los vencimientos de sus deudas a corto y medio plazo, y segundo porque no se plantea en instancia alguna una posible salida de España del euro con la consiguiente posibilidad de que procediera a una devaluación de la moneda nacional, con la consiguiente pérdida de valor de sus activos. Medidas como las adoptadas recientemente en España para la restricción del uso del dinero en efectivo, no tienen nada que ver con el 'corralito' y si con políticas de control de las transacciones a efectos de una mejor supervisión fiscal".

Las previsiones de los expertos sobre la evolución de la economía española siguen sin ser nada halagüeñas y se mantiene la tónica de estancamiento de los últimos Consensos: la situación es muy complicada y seguirá así en los próximos doce meses. 115726 El 69,1% de los panelistas estima que la economía española cerrará el año con un caída por encima del -1% (de ellos el 35% cree que esta cifra estará por encima del -1,5%).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.