LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 06:45:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los grandes despachos descartan dar todo el salario en fijo

Legal Today

Signium Internacional ha presentado el VII análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España. Carolina Banegas,  Senior Associate de Signium Internacional, comenta a Legal Today que "se impone el criterio de la productividad". La retribución "en especie" -móvil, colegio de los niños, formación de prestigio- es muy apreciada en el sector, y ya un 95 por ciento de los despachos la da.

El estudio busca recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. Abarca despachos nacionales, internacionales y las divisiones de Tax & Legal de las Big4 con mas de 50 profesionales en ejercicio.

Muñequitos de colores sobre montones de monedas

El estudio de Signium Internacional ha supuesto analizar las retribuciones que afectan a más de 8.000 profesionales. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos.

Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional resume para Legal Today que “los salarios fijos han experimentado una mejora moderada en todas las categorías en comparación con la tendencia alcista que venía experimentando el sector en los años pre-crisis: el doble del IPC, entorno al 5%”, teniendo en cuenta que “Analizamos el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales”.

Siendo verdad que han subido significativamente los variables (14% de media), el que a final de año verdaderamente han cobrado los abogados ha sido significativamente menor, con caídas muy importantes de los variables percibidos por parte de los abogados más senior (Director) en los despachos nacionales.

Hagamos números

Signium Internacional concluye que “en despachos nacionales hemos observado que el porcentaje de variable obtenido por los abogados, sobretodo a nivel Senior y Director, es relativamente bajo, cercano al 30% del total estimado. En despachos internacionales, los abogados han venido a cobrar, de media, el 50% del variable teórico al que aspiraban; sin embargo en Big Four se dan los porcentajes más elevados, muy cercanos al 90%”.

Para compensar las subidas moderadas en comparación con la serie histórica, los despachos tratan de compensar a sus abogados con retribución flexible, que aporta beneficios fiscales a sus abogados. Además, los despachos tratan de buscan su fidelización con formulas cada vez más innovadoras, dando gran importancia al tiempo libre y a la formación. Concretamente, se está abriendo la puerta a teletrabajo puntual y a los siguientes incentivos:

  • Ayuda de comida
  • Ayuda de coche
  • Planes de Pensiones
  • Seguro de Salud
  • Seguro de Vida
  • Móvil
  • Idiomas
  • Alquiler vivienda
  • Otros (cuotas de gimnasio, parking, colegio de los niños, compra de ordenadores, etc.)

Movimientos internos

El mercado está sólo relativamente parado: los abogados quieren moverse y están dispuestos a arriesgar. De hecho hace unos días Carolina Banegas analizaba para Legal Today que “los grandes despachos nacionales con superestructuras experimentarán un crecimiento muy moderado en el número de contrataciones y seguramente sufrirán salidas de profesionales con alto performace, descontentos con el limitado potencial de crecimiento que en ellos pueden encontrar debido al propio modelo de negocio. De esta situación de descontento y fuga de talento se beneficiaran y, por tanto estarán en lo alto de la tabla en cuanto a número de fichajes, tanto los despachos medianos españoles como las Big Four”.

Todos buscamos reconocimiento personal, pero quizá en la abogacía…más que en otros ambientes. Carolina Banegas confirma esta intuición: abogados de grandes firmas se van a medianas…un poquito menos de brillo en la tarjeta de visita pero más sueldo y satisfacciones personales. Concretamente “Los medianos y Big Four están consiguiendo incorporar a 'supertalentos', que salen de sus firmas  (grandes despachos nacionales con superestructuras) por la falta desarrollo profesional y salarial, incorporándose a realidades más pequeñas pero en las que gozan de mayor potencial, visibilidad, autonomía y retribución”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.