LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:19:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces enseñan otra vez los dientes al Ministerio

Legal Today

Gabriela Bravo dice que "no se puede seguir parcheando el sistema". "El proceso penal necesita también un cambio sustancial".

Ayer se presentó en el CGPJ la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los juzgados y tribunales. El larguísimo y detallado documento analiza en profundidad la estructura judicial española y da cuenta de las sanciones impuestas a los miembros de la carrera judicial durante 2010. La rueda de prensa fue ocasión, de nuevo, para hacer públicas las quejas del estamento judicial hacia la Administración.

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ

Esta misma semana, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó dirigirse al Ministerio de Justicia para reiterar la traba que es el que se siga saber nada de la creación de plazas judiciales previstas para el presente año 2011, en línea con lo acordado por el Pleno y con lo expresado en las reiteradas manifestaciones de su presidente.

La Comisión Permanente quiso remarcar la sobrecarga de trabajo que padecen los órganos judiciales. En la Memoria presentada ayer se refleja que el órgano de gobierno de los jueces  llevó a cabo 507 visitas para saber la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales.

Ayer, de nuevo, los jueces hablaron por boca de su portavoz, Gabriela Bravo. Con motivo de la rueda de prensa de presentación de la Memoria correspondiente a 2010, que habían aprobado en el último pleno previo a vacaciones, la Fiscal dijo que "no se puede seguir parcheando el sistema", en relación a los problemas que plantean en ocasiones los vacíos de competencia.

Para los jueces, no sólo hace falta más personal de carrera judicial y aclarar competencias territoriales y dentro de los juzgados, sino reformar el sistema desde su base: recordó Bravo que la Planta Judicial corresponde a 1870, dato que hace implanteable seguir con pequeños remiendos o instalando tecnología si no se repiensa todo desde un modelo eficiente.

Datos

Las quejas que llegan al Consejo General del Poder Judicial son analizadas con lupa. Por comunidades autónomas, han visto que bajan en Canarias, Andalucía, Castilla y León,Madrid, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y  La Rioja.  La mayor parte vienen por lentitud, medios que se consideran obsoletos o faltas de atención.

El Registro Civil sigue siendo el top ten de las quejas, con 5.803 reclamaciones, (el 37 por ciento de las quejas totales presentadas). Le sigue el orden penal (3.678 quejas, un 23%)  y el  Civil (2.081, un 13%).

El CGPJ sancionó a 41 jueces a lo largo de 2010 -de 81 expedientes iniciados-. Ese número refleja menos del uno por ciento de los miembros de la Carrera Judicial. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial inició 952 informaciones previas, de las que salieron 47 expedientes disciplinarios. En comparación con 2009, son veinticinco menos.

Por lo que respecta a quejas de ciudadanos, aunque suman 12982, es un número que desciende por segundo año consecutivo.

La mayor parte de ellas se debieron a los excesivos tiempos de los procesos debido a la escasez, según los ciudadanos pero también según los jueces, de medios tanto personales como materiales.  Según la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, "el 17% de las reclamaciones estuvieron plenamente justificadas y tuvieron como fruto alguna medida de mejora del servicio público".

En lo que se refiere a quejas por defectos en la protección de las víctimas de un delito,  hubo un número de 36, 94 respecto a personas discapacitadas y 24 de desamparo de menores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.