LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:45:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces hacen más de 1.400 aportaciones al informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

Legal Today

304 de los 667 artículos de Anteproyecto han merecido alguna opinión de los miembros de la Carrera Judicial. El ingreso y la promoción profesional, la estructura de los tribunales y la regulación de las Salas de Gobierno y de la libertad de expresión, entre los temas más tratados.

El Consejo General del Poder Judicial ha recibido un total de 1.428 aportaciones al informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial realizadas a través del formulario on-line habilitado en la intranet judicial para recoger las propuestas de los miembros de la carrera.

Unas manos con toga

304 de los 667 artículos del Anteproyecto, que también consta de ocho disposiciones adicionales, doce disposiciones transitorias, disposición derogatoria y cinco disposiciones finales, han merecido alguna opinión de los aproximadamente dos centenares de magistrados que han utilizado esta vía de comunicación con el Consejo.

Los artículos referidos al ingreso y la promoción profesional; la selección, nombramiento y capacitación; la estructura de los tribunales; la composición y competencias de las Salas de Gobierno; la jurisprudencia vinculante y la libertad de expresión están entre los que más aportaciones han recibido.

Estas propuestas serán tenidas en cuenta por el CGPJ a la hora de redactar su informe al Anteproyecto, para el que también se ha recabado la opinión de los órganos de gobierno del Tribunal Supremo -cuya Sala de Gobierno ha remitido hoy su informe al Consejo-, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, así como de una representación de los Jueces Decanos y de las asociaciones judiciales.

La Comisión Permanente del CGPJ celebrará el próximo 12 de junio una reunión monográfica en la que se perfilará la propuesta de informe al Anteproyecto de LOPJ. Los vocales del Consejo tendrán luego de plazo hasta el mediodía del 23 de junio para realizar alegaciones al texto, que finalmente será debatido y votado en el pleno ordinario previsto para el jueves 26 de junio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.