LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 11:04:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Los jueces viven la igualdad dentro de su gremio?

Legal Today

Una encuesta encargada por el Consejo General del Poder Judicial reflejaba que el 88 % de los jueces y el 92 % de las mujeres consideran que la conciliación familiar condiciona su ascenso a altos cargos de la judicatura. La cifra de mujeres en la carrera judicial y fiscal es cada año más abultada. Pero, ¿cuántas están en puestos de responsabilidad?

Una maza

En el discurso de inauguración del nuevo año judicial –evento que les contamos en Legal Today Carlos Dívar, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial decía que "las mujeres representan una proporción cada vez más importante y constituye un claro exponente de la efectividad del principio de igualdad en el acceso a las funciones judiciales". Y es que, con números en la mano, en la promoción de jueces que salió el pasado mes de mayo, las mujeres representaron un 74 por ciento del total.

Hay una encuesta de hace un tiempo encargada por el Consejo General del Poder Judicial acerca de la situación real de la conciliación de vida laboral y familiar . Los resultados demostraron que los jueces son pesimistas con los resultados de la aplicación de la política de promoción de la vida familiar: más del 63 % opinaban que la conciliación ha empeorado en los últimos años o, como mucho, se ha mantenido igual. Sólo un 35 % de encuestados pensaba que la situación ha mejorado.

Los grupos que mostraban en aquella ocasión una actitud más crítica fueron las propias mujeres, quienes sufrían y sufre más intensamente los problemas de conciliación, así como los que tienen entre 30 y 40 años.

La misma encuesta reflejaba que el 88 % de los jueces y el 92 % de las mujeres consideran que la conciliación familiar condiciona su ascenso  a altos cargos de la judicatura. La práctica totalidad, el 93 % de los magistrados, solicitaban más medidas que faciliten el equilibrio entre sus tareas en los tribunales y en la familia.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a poner una imagen, y ustedes valoran

Gráfico

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.