LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:38:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los letrados de víctimas de accidentes abogan por “unir fuerzas para no ir a caballo del sector asegurador”

Legal Today

Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y la Asociación Nacional Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, celebraron ayer la Jornada práctica para abogados de víctimas de accidentes de circulación. El evento contó con una gran asistencia, lo que demuestra el interés que ha despertado en los profesionales la entrada de la nueva regulación en el sector.

Jornada práctica para abogados de víctimas de accidentes de circulación

El acto, celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue inaugurado por Manuel Castellanos Piccirilli, presidente de la  Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y RC, ANAVA-RC, quien aseguró que "es necesario que los abogados de víctimas, que siempre hemos estado muy desunidos, unamos nuestras fuerzas para no ir a caballo del sector asegurador, que legítimamente defiende sus intereses y que, entendemos que en estas últimas modificaciones, han conseguido lo que han querido: complicar las reclamaciones".

En este sentido se posicionó también Ignacio Valenzuela Yrazusta, vice-presidente ANAVA-RC Socio Fundador de Valenzuela y Resel Abogados. Afirmó que  "la pequeña víctima es la gran olvidada de este baremo y en todos sus puntos se le mete la pullita al pequeño lesionado".  De hecho consideró que  "el juicio de faltas de facto se lo han cargado y en una legislatura nos meten un requerimiento previo y acudir en caso contrario a un juicio ordinario con todos sus costes".

Por su parte José Antonio Badillo Arias, delegado  Regional en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, explicó que "el baremo es una ley de consenso donde han participado todas las partes involucradas en los accidentes de circulación. Unos han hecho la ley, otros han hecho las tablas, otros han hecho el baremo médico y quizá falte conexión de todos los que han participado en el sistema,  ya que a veces se ven inconcreciones porque han participado distintos grupos de trabajo".

En nombre de Thomson Reuters Daniel Tejada Benavides, director de Relaciones Institucionales de la compañía, destacó el valor de la tecnología como una oportunidad para la Abogacía. Según afirmó Tejada, "los despachos de abogados están en un momento en el que tienen que plantearse su mejora, debido a los grandes cambios que se están produciendo como consecuencia de la incursión de la tecnología y, en el caso de los abogados implicados en los accidentes de tráfico, creemos que es incluso más intenso que en el resto de los profesionales". 

También participó en la jornada el magistrado-Juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Jesús Fernández Entralgo,  quien en su ponencia Despenalización del Juicio de Faltas, Delitos Leves y su Estado de Situación Actual, manifestó que "tendríamos que trabajar mucho en la remodelación del juicio de faltas y trabajar mucho en la política criminal del tratamiento de las imprudencias".  

Tras las exposiciones tuvo lugar un coloquio y un cóctel, en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.